CSIF-A urge a Junta la integración en el SAS de la gestión telefónica del 061 y Salud Responde prometida "hace un año"

Sala de Salud Responde
Sala de Salud Responde - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 15:41

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía ha reclamado este jueves al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que "cumpla el compromiso que adquirió hace justamente un año en sede parlamentaria sobre la integración del servicio de gestión telefónica de emergencias 061 y de Salud Responde en el Servicio Andaluz de Salud" (SAS).

Y es que, según han expuesto en un comunicado desde el Área de Empresa Privada de CSIF-A, "en todo un año no ha habido ningún movimiento de ficha por parte de la Junta" en este sentido, y se trata de una "reivindicación histórica" de los trabajadores de Ilunion Emergencias --concesionaria del servicio de gestión del teléfono 061 y Salud Responde--, sobre la que además ya se aprobaron varias iniciativas parlamentarias en la legislatura anterior, que fueron "apoyadas precisamente por las fuerzas políticas que hoy sustentan el Ejecutivo andaluz", PP-A y Ciudadanos (Cs).

Concretamente, desde CSIF-A explican que el diario de sesiones correspondiente a la Comisión de Salud y Familias celebrada el 5 de septiembre de 2019 recoge que el consejero del ramo indicó que "la Empresa Pública de Emergencias 061 se integrará funcional y orgánicamente en el Servicio Andaluz de Salud, ya que se trata de un servicio asistencial. Actualmente, orgánicamente, depende de la Consejería de Salud. Con ello, conseguiremos una coordinación eficaz de los servicios de urgencia".

El consejero añadió además que "la gestión del servicio telefónico de emergencia sanitaria 061 y Salud Responde dejará de ser un servicio de gestión privada, y se incorporará, a la mayor brevedad posible, como un servicio propio del Servicio Andaluz de Salud", según detallan desde la central sindical.

En esta línea, y una vez transcurrido un año de aquel compromiso, CSIF-A pide "seriedad y el cumplimiento de dicho anuncio, de manera que los trabajadores que prestan este servicio público como técnicos de gestión telefónica de emergencias sanitarias tengan unas condiciones de trabajo dignas que ahora no tienen, con contratos de pocas horas en precario y pliegos de condiciones que no se cumplen".

LABOR "ESENCIAL" DURANTE LA PANDEMIA

Asimismo, CSIF-A ha querido valorar "el gran trabajo y enorme entrega que han demostrado y siguen demostrando estos trabajadores en la pandemia que estamos viviendo, y que han desempeñado un servicio esencial para la ciudadanía imprescindible, más si cabe en el actual contexto de crisis sanitaria", y a pesar "de las dificultades y de los escasos refuerzos que se han dedicado a la atención de este servicio".

Por todo ello, la central sindical apremia al consejero de Salud y Familias a que "mueva ficha" y "dé pasos en firme hacia el rescate de este servicio público para dignificar la situación de sus trabajadores".

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