CTA critica que la patronal promueva "un flujo migratorio" para la naranja en Córdoba

Descarga de naranjas en Palma del Río (Córdoba)
EUROPA PRESS/PASCUAL/ARCHIVO
Publicado: jueves, 10 noviembre 2016 17:24

CÓRDOBA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha criticado que "la patronal promueva un flujo migratorio de trabajadores comunitarios para la recolección de la naranja" en el Valle del Guadalquivir, en la provincia de Córdoba, cuando en los pueblos de la zona en cuestión "muchos" jornaleros están "parados".

Así lo ha destacado dicho sindicato en un artículo del número de noviembre de su revista 'La Voz Jornalera', recogido por Europa Press y en el que CTA ha aclarado que "la culpa" de esta situación "no es de los trabajadores de otros países, que vienen buscando un pedazo de pan para poder sobrevivir", sino que "es de la patronal, que trae a estos trabajadores porque sabe que en sus países de origen el poder adquisitivo es mucho más bajo que en España".

Eso permite a determinados empresarios citrícolas "pagarles entre 20 y 35 euros el día y no darlos de alta la mayoría de días en la Seguridad Social, con lo que se ahorran 17 euros al día", mientras que, "sin pudor, ni vergüenza, dejan a los jornaleros andaluces en el paro y la miseria" y, "para colmo, los que más se aprovechan de la situación no son ni siquiera caciques andaluces, son de Valencia y de otros territorios".

A juicio del sindicato, "si la Junta de Andalucía y el Gobierno central quisieran, sí habría solución", pues, en el caso de la Junta, la Administración autonómica "puede prever perfectamente la estimación de la producción agrícola de las fincas y puede fiscalizar la producción de las mismas, al igual que la Agencia Tributaria. De esta forma se sabrían los jornales" que se pueden generar con la recolección de la naranja "en cada finca, acabando con el destajo, porque si esos jornales no se ofrecen es porque no se está cumpliendo con el convenio colectivo".

En ese caso, según ha argumentado el sindicato, "la Junta debería realizar informes a la Unión Europea (UE)" para que las ayudas públicas "no sirvieran para subvencionar a los patronos que sean estafadores de los trabajadores y de la Seguridad Social", algo que ocurre, según ha subrayado CTA, porque el propio Gobierno de la Nación "consiente, permite y fomenta el fraude a la Seguridad Social en el campo".

Ello se debe, según ha precisado CTA, ya que "sustenta una ley que permite dar de alta a los trabajadores hasta las 12,00 horas de la mañana y porque las altas se producen a principios de mes y se apuntan los días a finales de mes" y "eso es fomentar el fraude".

Por último, en opinión del sindicato, "ya que la Inspección de Trabajo no hace nada, ni la Fiscalía, ni los jueces tampoco", para acabar con esta situación, "deberían de darle competencias sancionadoras a la Guardia Civil, con objeto de que pudiera intervenir en los asuntos laborales del campo", pues, "si existen en el código penal unos artículos que hablan de delitos en contra de los derechos de los trabajadores, ¿por qué la Guardia Civil no actúa contra esos delitos? y ¿por qué no tiene competencias en los asuntos laborales del campo?".