Publicado 24/02/2022 14:52

CTA y Grupo Red Eléctrica muestran oportunidades de cooperación en I+D+i a un centenar de empresas andaluzas

El delegado de Red Eléctrica para Andalucía y Extremadura, Jorge Jiménez, y el director general de CTA, Elías Atienza
El delegado de Red Eléctrica para Andalucía y Extremadura, Jorge Jiménez, y el director general de CTA, Elías Atienza - CTA

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica, Elewit, han organizado este jueves en Sevilla una jornada presencial y online a la que han asistido casi un centenar de empresas innovadoras andaluzas para mostrar las tecnologías y desafíos clave de Red Eléctrica de España e Hispasat, con el objetivo de detectar oportunidades de cooperación con empresas innovadoras que puedan aportar soluciones a los retos tecnológicos de Red Eléctrica e Hispasat en áreas como la transición energética y telecomunicaciones.

CTA ha indicado a través de un comunicado que, entre las líneas de acción presentadas, destacan aquellas destinadas a optimizar e incrementar la flexibilidad y resiliencia de las redes eléctricas, generar nuevos servicios y modelos de negocio, automatizar la seguridad IT y OT, mejorar la conectividad para facilitar nuevos servicios, potenciar la economía circular con el fin de incrementar la vida de activos o el fomento de sistemas de almacenamiento de energía, entre otros muchos.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado de Red Eléctrica para Andalucía y Extremadura, Jorge Jiménez, y el director general de CTA, Elías Atienza. "Desde CTA, queremos apoyar y acompañar a las empresas en este camino para sacar adelante proyectos innovadores", ha señalado Atienza, quien ha explicado que "CTA ofrece asesoramiento, búsqueda de socios estratégicos y oportunidades de financiación, entre las que se encuentra su propio programa de incentivos".

Por su parte, Jiménez ha valorado la apuesta por la innovación tecnológica como un elemento troncal en Red Eléctrica. "Llevamos años trabajando en proyectos de innovación tecnológica punteros tanto en nuestras infraestructuras eléctricas como en nuestros activos de telecomunicaciones", ha indicado, añadiendo que "ahora la innovación es un instrumento fundamental para avanzar en la transición ecológica y extender una conectividad universal e inclusiva".

Asimismo, el gerente de innovación de Hispasat, José Luis Serrano, ha destacado la importancia de "impulsar y establecer un ecosistema de innovación consolidado que actúe de catalizador para el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios que permitan a empresas como Hispasat incorporar elementos innovadores en su día a día y desarrollar nuevos modelos de negocio, para introducir así ventajas competitivas y ser más resilientes en un mercado en continuo cambio".

Por su parte, la open innovation lead de Elewit, Elena Benavides, ha presentado esta plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica que, desde 2019, desarrolla soluciones innovadoras para impulsar la transformación verde y digital. Tras esta introducción, desde Elewit e Hispasat han mostrado los principales retos a los que se enfrentan en materia de innovación. Para terminar, se ha celebrado un debate en el que se mostraron casos de éxito "relevantes" como los de GPTech, HeSStec o Aicia, que han expuesto sus experiencias de colaboración con Grupo Red Eléctrica en proyectos innovadores.

IMPULSO A LA COOPERACIÓN

CTA ha recalcado que organiza "con frecuencia" jornadas de cadena de innovación en las que promueve posibles colaboraciones entre entidades tractoras "destacadas" con las empresas del ecosistema innovador y tecnológico andaluz.

Además de la jornada de este jueves con el Grupo Red Eléctrica, CTA ya ha celebrado otros encuentros anteriores con empresas tractoras de innovación como Covap, Cepsa, Airbus, Grupo La Caña o Navantia. A partir de esas jornadas, han surgido colaboraciones entre empresas que se han materializado en proyectos concretos de I+D+i.

Más información