Cuatro de cada diez municipios del Sistema de seguimiento contra la Violencia de Género en España son de Andalucía

Atención de Cruz Roja enmarcada en el Servicio 'Atenpro'
Atención de Cruz Roja enmarcada en el Servicio 'Atenpro' - CRUZ ROJA - Archivo
Publicado: sábado, 6 febrero 2021 14:57

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha dado a conocer su informe estadístico mensual a cierre de noviembre de 2020, momento en el que Andalucía contabilizaba 181 municipios adscritos al Sistema de seguimiento integral contra la Violencia de Género (Sistema VioGén), el 23,02% de los 786 municipios andaluces y el 38,7% del total de los 465 municipios VioGén de España.

Es decir, casi cuatro de cada 10 municipios VioGén son andaluces, a los que se sumarán otros 25 que están en distintas fases del proceso de incorporación al sistema, según reseña la Delegación en una nota de prensa.

La coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Maribel Montaño, ha afirmado que cada vez son más los municipios andaluces que solicitan formar parte del Sistema VioGén, lo que permite mejorar la protección posible a las mujeres que padecen violencia de género y dan el paso de denunciarla.

Mediante convenios con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, los ayuntamientos adscritos ponen a parte de su Policía Local en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

Para mejorar la coordinación entre las distintas administraciones y profesionales que ayudan a las mujeres, en 2020 se introdujo además una novedad en el Sistema VioGén: el factor de vulnerabilidad, lo que permite que el sistema detecte a mujeres en esta situación por razón de sufrir discapacidad, enfermedad física o psíquica o intento de suicidio y emite de forma automatizada un informe a los servicios sociales especializados, competencia de la Junta de Andalucía, para que atiendan y hagan un seguimiento de estos casos.

Coincidiendo con el período de análisis de la estadística, entre enero y noviembre de 2020 la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de nueve mujeres (tres en Cádiz, dos en Granada, dos en Sevilla, una en Jaén y otra en Córdoba) y con dos menores (Jaén), cifras que en España ascienden a 54 mujeres y tres menores. Desde que en 2003 comenzase la contabilización de víctimas de violencia de género, son ya 216 las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y ocho menores.

A 30 de noviembre, Andalucía mantiene activos un total de 17.664 casos de mujeres víctimas de la violencia de género, cifra a la que se suman los 125.282 casos inactivados desde 2007 hasta finales de noviembre, lo que supone un total de 142.946 casos y 129.633 víctimas en Andalucía. En España, son 618.592 los casos en VioGén desde 2007.

INCREMENTO DEL 77,4% DE PULSERAS

La evolución mensual del número de pulseras de control por violencia machista sigue creciendo un mes más en Andalucía, donde a cierre de noviembre se contabilizaban 802 sistemas de seguimiento activos, un 77,4% más de lo registrado en el mismo período de 2019, cuando estaban instaladas 452 transmisores de radiofrecuencia que mejoran el contexto de seguridad de las víctimas.

Dentro del análisis de noviembre también se observa un descenso del 20% del número de llamadas telefónicas al 016 para denunciar casos de violencia de género, con 983 contabilizadas. En el período analizado sólo hay una provincia que incrementa el número de llamadas, Granada, que presenta un incremento del 3%, con un total de 90 a fecha 30 de noviembre.

Otro de los servicios puestos a disposición de las víctimas es el teléfono de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) que se mantiene estable en noviembre en número de atenciones, con 2.607 avisos, cifra similar a la de noviembre de 2019.

Este sistema permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

En caso de situaciones de emergencia, el personal del centro Atenpro responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Leer más acerca de: