Cuatro colectivos profesionales piden a la Junta computar la formación colegial para la bolsa única de personal temporal

Imagen de una reunión de la Junta General del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental.
Imagen de una reunión de la Junta General del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental. - COLEGIO DE PSICOLOGÍA
Publicado: viernes, 24 enero 2020 11:33

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía han presentado en el Registro de la Consejería de la Presidencia, Administración pública e Interior reclamaciones firmadas por sus decanos para solicitar que el Gobierno autonómico incluya los cursos impartidos por las Corporaciones colegiales entre los méritos formativos valorados en la Bolsa Única Común para la selección de personal temporal laboral convocada este mes de enero.

En los escritos presentados en el Registro de la Consejería de la Presidencia, han informado estas organizaciones colegiales a través de una nota de prensa, los citados Colegios Profesionales de Andalucía han expresado "su disconformidad con la negativa a estimar y valorar positivamente la formación impartida por las Corporaciones colegiales" en la reciente convocatoria para la constitución y actualización permanente de la Bolsa Única Común en las categorías profesionales del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía.

En dichas categorías profesionales figuran en el Grupo I las de psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y fisioterapeutas.

"Los cursos de los Colegios Profesionales de Psicología, Trabajo Social y de Educadores Sociales de Andalucía no son valorados como méritos, aún siendo corporaciones de derecho público y manteniendo como objetivo la formación especializada a profesionales de sus ámbitos", han reflejado en sus escritos presentados.

Han añadido que "los Colegios Profesionales proporcionamos formación ajustada a profesionales realizando una labor de reciclaje y de especialización continuada", por cuanto han reivindicado que "los cursos ofrecidos son supervisados y gestionados por profesionales que atienden a la demanda formativa tanto de personal de la Administración como de empresas, asociaciones o entidades privadas".

Los Colegios firmantes han destacado la incoherencia de la exención de sus programas formativos en la baremación de méritos de la última convocatoria pública cuando sí han sido incluidos en otras recientes, como son los casos de los procesos selectivos de acceso libre para ingresos en diferentes cuerpos, opciones y/o subopciones de la Administración General de la Junta de Andalucía para estabilización de empleo temporal (2019); la oferta de 41 plazas de empleo público en 2016; o las últimas oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (2018).

De forma detallada, el apartado de Formación de las bases de la convocatoria de la Bolsa Única Común recoge que "se valorará la asistencia a cursos de formación o perfeccionamiento organizados, impartidos u homologados, por el Instituto Andaluz de Administración Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Servicio Andaluz de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal, Centros de Profesorado y por Organizaciones Sindicales en el marco del Acuerdo de Formación Continua de las Administraciones Públicas".