Cuenca (PSOE) retirará la estatua a Primo de Rivera por "ilegal" si es elegido alcalde

Cuenca, en el monumento a Primo de Rivera, en la plaza de Bibataubín
PSOE
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 16:26

GRANADA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado que, si consigue arrebatar el gobierno municipal al PP, retirará la estatua dedicada a la memoria de José Antonio Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín por "ilegal", al incumplir la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, el socialista se ha preguntado qué pensaría el gobierno del PP si los ciudadanos decidieran "no cumplir con la ley y con su obligación de pagar los impuestos, como el IBI o el resto de tributos municipales", y ha insistido en que las leyes están para cumplirlas y, en este caso, el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica hace hincapié en la retirada de símbolos de estas características. "Un alcalde está para cumplir las leyes y dar ejemplo", ha dicho.

Cuenca se ha referido además a las numerosas iniciativas puestas sobre la mesa por los ciudadanos de Granada para reemplazar la actual estatua y ha insistido en que "no se trata de destruirla sino de ubicarla en algunas dependencias municipales".

El candidato del PSOE ha alabado además que existan numerosas propuestas de los ciudadanos para pedir la retirada del monolito, como el libro 'Un árbol en lugar de una estatua' que promovieron artistas e intelectuales, o las iniciativa de colocar en su lugar una escultura dedicada a Enrique Morente o a las víctimas de violencia de género.

"Son ejemplo de la Granada democrática en la que sus ciudadanos quieren participar de forma activa, una Granada en la que muchos granadinos nos reconocemos, una Granada que estoy dispuesto a potenciar a partir del próximo 23 de mayo", ha señalado el candidato.

Para concluir, Cuenca ha precisado que no trata de poner "en tela de juicio" la calidad del escultor del monolito, Francisco López-Burgos, --al que además el equipo de gobierno local quiere dedicar una plaza en la ciudad-- "sino de hacer cumplir la ley y garantizar los principios democráticos que deben prevalecer por encima de intereses partidistas".

Contenido patrocinado