Representantes municipales y vecinales en el estadio de San Eulogio.
Representantes municipales y vecinales en el estadio de San Eulogio. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado: viernes, 17 junio 2022 18:28

CÓRDOBA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha informado este viernes de la culminación del proyecto de reforma del estadio de San Eulogio, que será de gestión municipal y ahora saldrá a licitación para su ejecución, con un plazo de obra de cinco meses, una vez que se adjudique, con la idea de empezar el año 2023 con la actuación en marcha.

En declaraciones a los periodistas, junto al concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs), y el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), así como personal de dicho organismo autónomo y representantes vecinales, el regidor ha defendido "recuperar este espacio para la ciudad", tras ser de titularidad municipal.

Al respecto, ha destacado que la primera fase conllevará la instalación del césped artificial, además de recuperar parte del graderío para adaptarlo a la nueva normativa y que haya una mejor conexión con la ciudad, de cara a abrirlo y usarlo, especialmente por niños de los colegios del barrio.

Ya en otras fases se abordarán "proyectos más completos donde estudiar soluciones técnicas para que el resto del graderío también se pueda incorporar", ha indicado el primer edil.

Entretanto, ha lamentado "el estado de abandono", después de que "han pasado muchos años desde que cerró sus puertas y ha habido distintas propuestas, siempre todas debatidas intensamente con el movimiento ciudadano, pero nunca terminaban de arrancar", ha señalado, para agregar que "algunos proyectos curiosamente buscaban poner esto, que es de todos los cordobeses y la ciudad, en manos de empresarios privados".

Por su parte, el concejal de Deportes ha resaltado que "este proyecto es un trabajo en equipo", teniendo en cuenta que "hace dos años hubo la cesión por parte de CajaSur y se ha trabajado con el Consejo de Distrito", y ha subrayado que "es un proyecto del Distrito Sur y de ciudad, que estaba abandonado desde hace muchos años y que con este equipo de gobierno ve la luz".

Así, espera que "en breve se ponga en funcionamiento, en la primera fase, al adecuar el campo para que se pueda jugar", con el fin de "darle vida a un estadio que desde hace más de 20 años no podían disfrutarlo los vecinos del barrio y la ciudad", a la vez que confía en que antes de que acabe este mandato "sea una realidad".

Igualmente, Fuentes ha agradecido la colaboración de los vecinos, ha recordado que la inversión es de 800.000 euros y ha aseverado que "en la segunda fase se verá qué sentido se le da a parte de las gradas", precisando que "se va a intentar que 300 personas se puedan perfectamente sentar".

También, ha comentado que "prioritariamente los niños son los primeros", para lo cual ha apuntado a los dos colegios de la zona para disponer de esta instalación deportiva, así como el barrio. "Lo que empezó siendo un lavado de cara va a acabar siendo una instalación digna para un barrio que lleva mucho tiempo peleando por que los niños tenga un campo que siempre se les ha negado", ha expuesto.

ACTUACIONES Y PETICIONES DE LOS VECINOS

En concreto, desde Urbanismo han comentado que se sustituye el campo de albero por un campo de fútbol de césped artificial, a la vez que se instalarán cuatro postes de iluminación para que se pueda utilizar por la noche, se prevé una reforma integral de los vestuarios, se mejora la accesibilidad y se sustituye la parte superior del muro perimetral por una reja, entre otras actuaciones.

Mientras, los representantes de los vecinos confían en que el proyecto "sea una realidad", apuntando que "en cada elección que ha habido, ha habido una propuesta de hacer algo y después no se ha realizado", al tiempo que han dicho que van a estar "pendientes de que se siguen los pasos", que haya "resultados de inmediato, porque hace falta ya", y que "se cuente con la participación ciudadana".

Más noticias

Leer más acerca de: