Mogón cumple una semana sin agua apta para el consumo humano

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2015 18:58

VILLACARRILLO (JAÉN), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las localidades de Mogón, Arroturas y Agrupación de Mogón, dentro del término municipal de Villacarrillo, cumplen este domingo siete días sin agua apta para el consumo humano, aunque "las analíticas van mejorando", según ha señalado el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles (PP).

En declaraciones a Europa Press, Miralles ha señalado que la alerta sanitaria continúa y, aunque el servicio de agua se restableció el lunes, la prohibición de consumo según vigente. "Las analíticas van mejor pero la prohibición continúa y el suministro alternativo es a base de agua mineral embotellada", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que este lunes la Junta y la Diputación Provincial de Jaén se reunirán para abordar esta situación. Según ha explicado, la reunión será con Diputación, ya que la empresa que suministra el agua cuenta con participación de esta institución y "el ayuntamiento sólo la distribuye".

Por último, ha apuntado que "los vecinos están calmados, pero desean que está situación de solucione de manera definitiva, porque lleva así 20 años".

Cabe recordar que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén dictó hace una semana una resolución declarando no apta para el consumo humano el agua de las localidades de Mogón, Arroturas y Agrupación de Mogón, lo que supone un millar de personas afectadas dentro del término municipal de Villacarrillo.

La decisión se adoptó tras comprobarse que las analíticas realizadas por técnicos del Área Sanitaria Jaén Norte a las aguas que abastecen las poblaciones, están por encima de los niveles exigidos por la actual normativa para considerarla como apta para el consumo, porque supera el valor paramétrico de color y turbidez.

La delegada territorial, Teresa Vega, informó en un comunicado de que ha requerido al Ayuntamiento de Villacarrillo, gestor de este servicio, que informe a la población sobre la situación acaecida, así como de la prohibición de su consumo directo o para preparar alimentos.

La Junta recuerda que es el Ayuntamiento el responsable de la realización de analíticas, como el resto de ayuntamientos, y de informar a la Junta de Andalucía ante cualquier anomalía. Asimismo, destaca que será el responsable de realizar un suministro alternativo a la población de agua apta para el consumo humano, y de presentar una propuesta de medidas correctoras de optimización del abastecimiento en las localidades. Del mismo modo, deberá realizar dos analíticas semanales de color y turbidez hasta que los valores sean conformes con la normativa en tres muestras consecutivas.

Leer más acerca de: