Publicado 23/06/2020 12:41:55 +02:00CET

Los daños en la canalización de suministros mantienen desalojado el edificio afectado por el fuego en Córdoba

Actuación de los bomberos en una imagen de archivo.
Actuación de los bomberos en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Loa daños en la canalización de suministros básicos, como luz y agua, entre otros, mantienen desalojado el edificio situado en el número 25 de la avenida Gran Capitán de Córdoba capital afectado este lunes por un incendio con unas 15 personas rescatadas por los Bomberos, tras originarse el fuego en el cuadro eléctrico del bloque, según las pesquisas iniciales.

En declaraciones a los periodistas, el teniente de alcalde delegado de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha comentado que ahora se realiza la investigación sobre las causas, que apuntan al cuadro eléctrico, si bien "no hay daños estructurales en el edificio", ha valorado.

No obstante, ha explicado que "sí ha quedado muy dañada toda la canalización de suministros, como la electricidad, gas, agua, telefonía, etcétera", por lo que "de momento los vecinos no han vuelto a sus domicilios", a los que podrán regresar cuando estén los suministros rehabilitados, porque "requiere un análisis mucho más minucioso", ha apuntado.

De las 15 personas rescatadas, el Ayuntamiento al final sólo ha atendido a una mujer mayor y a su hijo adulto para realojarlos en un hostal, dado que "el resto se realojó por sus propios medios", según ha puntualizado el edil de Seguridad.

Mientras, ha resaltado "la rápida y eficaz respuesta del servicio de Bomberos, en tiempo récord, junto a la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil", que "evitaron que no hubiera ningún tipo de daño personal grave, como afortunadamente así pasó".

"DIMENSIONES CONSIDERABLES"

Al respecto, el alcalde, José María Bellido, informó este lunes de que ha sido "un incendio de dimensiones considerables", en el que hay 15 personas que han sido rescatadas y atendidas tras salir de sus domicilios con ayuda del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) después de "quedar atrapadas, porque el fuego ha sido en el hueco de la escalera".

"Aunque no ha afectado directamente a las viviendas, afortunadamente, afectaba el humo y el calor que se producía", y de ahí que estuvieran atrapadas y hayan necesitado de la ayuda de los bomberos, ha apuntado el regidor.

Dichas personas pasaron el reconocimiento médico y se les trasladó al Hospital Reina Sofía "para hacerles un examen por prudencia y ver que no hay nada, que aparentemente no lo hay", ha aseverado Bellido.

Además, ha precisado que "hay cuatro de las 15 que sí han sido trasladadas con afecciones leves por inhalación de humo, pero afortunadamente parece que nada grave", a lo que ha añadido que "dentro de la gravedad de la situación, no ha habido ningún fallecimiento, ni ninguna persona aparentemente con lesión grave".

El primer edil reconoció el trabajo de la Policía Local, Nacional y del SEIS, "que una vez más, como siempre, han reaccionado muy rápidamente, profesionalmente, jugándose el físico, pero han hecho con su trabajo que esto no haya tenido unas consecuencias más graves de las que afortunadamente ha tenido".

LOS PRIMEROS AVISOS

En concreto, desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía y los Bomberos han precisado que los primeros avisos del fuego se han registrado sobre las 16,00 horas en el número 25 de la citada vía.

Al respecto, los alertantes comunicaban que el incendio supuestamente se ha producido en el primer bloque y que había vecinos que no podían salir a la calle.

A la zona se han desplazado prácticamente todos los bomberos de los dos parques de la capital, con unos 16 efectivos en cuatro vehículos --tres autobombas y uno de autoescala--, así como los agentes de la Policía Nacional y Local y los facultativos sanitarios.

Los bomberos han confirmado al 112 que han tenido que rescatar a más de una docena de personas, la mayoría de avanzada edad. Además, las mismas fuentes han indicado que el incendio se ha originado en el cuadro eléctrico de la vivienda y que el edificio ha quedado precintado.

Contador

Para leer más