Darío Jaramillo, emocionado tras recibir el Premio Lorca, "uno de los grandes poetas del siglo XX"

El escritor colombiano Darío Jaramillo.
TWITTER - Archivo
Publicado 14/11/2018 15:19:03CET

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El poeta colombiano Darío Jaramillo ha señalado que es "muy emocionante" para él la concesión del XV Premio Internacional Federico García Lorca, un escritor que es "uno de los grandes poetas del siglo XX" y del que ha destacado sus romanceros.

En declaraciones a Europa Press, Darío Jaramillo se ha declarado admirador "no solamente" del Federico "que todos los poetas admiran", que es, ha indicado, el de 'Poeta en Nueva York', sino también "los poemas más populares". "Todo me gusta de él", ha explicado, tras recibir en Valencia, la noticia de este premio, dotado con una cuantía de 20.000 euros, y considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español.

Jaramillo, que ha señalado que la distinción le "sorprendió", ha anunciado que tiene previsto acudir a recoger personalmente el premio la próxima primavera en Granada, una "ciudad hechizante" que conoce y adora.

A sus 71 años, y jubilado de sus tareas en el área cultural del Banco Central de Colombia, el escritor ha señalado que "nunca" fue un profesional de la literatura ni pensó "en reconocimientos" mientras escribía sus poemas. "Tenerlos es como la cereza del pastel", es "muy grato" y "estimulante", ha agregado.

Tras publicar una quincena de libros con la editorial Pre-Textos, en España, ha reconocido que el Premio Lorca puede contribuir a ser más conocido a este lado del Atlántico, en un momento de su trayectoria en el que ha señalado que se dedica "a leer, a dormir, y a escribir a raticos".

Entre España y los países latinoamericanos hay "una relación muy directa por la entidad de la lengua", que "pone a pensar con la misma estructura mental" y hace que, "cuando un colombiano llega aquí, o un español llega a América Latina, sientan buena parte" del "camino" ya "recorrido", ha señalado Darío Jaramillo en torno a este "tesoro" que "ayuda" al entendimiento.

PREMIO LORCA

El Premio Federico García Lorca-Ciudad de Granada reconoce la obra y la trayectoria de un autor contemporáneo y vivo, que, "por su valor literario", suponga "una aportación" a la literatura y la poesía hispánicas.

En este sentido, Mercedes Cebrián, en nombre del jurado, ha destacado que Darío Jaramillo es "un relevante poeta del amor, del sentimiento y la intimidad, además de un renovador formal de estas temáticas".

El acta del jurado, que ha tomado su decisión por mayoría, destaca además su papel como "renovador formal de estas temáticas, por su permanente evolución desde una estética 'whitmaniana' hasta un despojamiento esencial que incluye un sentido religioso". Jaramillo acoge en su obra, agrega, "un importante sentido del humor y un acercamiento a la canción popular latinoamericana".

Darío Jaramillo, que es también novelista y ensayista, nació en Santa Rosa de Osos, en Antioquía (Colombia), en 1947. Realizó estudios de Bachillerato en Medellín y, posteriormente, se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Durante años, desempeñó sus funciones en cargos culturales de organismos estatales colombianos, y fue miembro de los consejos de redacción de la revista 'Golpe de dados' y de la Fundación Simón y Lola Guberek.

De su poesía, se han hecho tres reediciones completas: '77 poemas' (Universidad Nacional, 1987), '127 poemas' (Universidad de Antioquía, 2000) y 'Libros de poemas' (Fondo de Cultura Económica, 2003); así como cinco selecciones personales: 'Antología poética' (1991), 'Cuánto silencio debajo de esta luna' (1992), 'Razones del ausente' (1998), 'Aunque es de noche' (2000), y 'Del amor, del olvido' (2009).

En el año 2010, ganó con el libro 'Historia de Simona' el XIV Premio de Novela Corta José María de Pereda. Autor también de libros de literatura infantil y juvenil, Darío Jaramillo ha sido reconocido con galardones como el colombiano Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, o, en España, el de la Fundación José Manuel Lara, por la novela 'La voz interior'.