Declaran este lunes el alcalde y exalcalde de Atarfe por posible estafa y tráfico de influencias

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 7:52

GRANADA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde y el exalcalde de Atarfe (Granada), los socialistas Tomás Ruiz Maeso y Víctor Sánchez, declaran este lunes, a partir de las 10,00 horas, por los posibles delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y estafa en un caso derivado de la investigación relacionada con el residencial Medina Elvira y el campo de golf Vladigolf.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, el asunto, que ha estado bajo secreto de sumario, dimana de las investigaciones llevadas a cabo en relación a los posibles delitos cometidos en Medina Elvira, entre ellos prevaricación administrativa, urbanística, construcción ilegal y falsedad, que se le atribuyen de manera provisional a Sánchez, y otros tres acusados más, que están a un paso de ser juzgados por este asunto, una vez concluida la instrucción y convertidas las diligencias previas en procedimiento abreviado.

A raíz de las indagaciones de la Guardia Civil, que solicitó al juez la intervención telefónica del actual alcalde de Atarfe (que sustituyó a Sánchez en el cargo tras su dimisión), el magistrado, Antonio Moreno, abrió nuevas diligencias por malversación de caudales públicos, y cohecho, en relación al destino del dinero de la operación urbanística investigada. A consecuencia de las intervenciones telefónicas, el caso se amplió también a un delito de tráfico de influencias y prevaricación, según consta en un auto de marzo de 2011.

Sin embargo, a lo largo de la instrucción del caso, Instrucción 4 recibió unas diligencias secretas del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella (Málaga), que se encargaba de investigar una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, en el que uno de los principales acusados era un empresario administrador de una sociedad con al menos cuatro promociones en Medina Elvira.

El grupo de la Udyco de Málaga, que le había pinchado el teléfono, detectó conversaciones en tono cordial y amistoso con Tomás Ruiz Maeso, sobre la situación del residencial y los problemas para terminar la urbanización, y puso el tema en conocimiento del juez de Granada, que ya investigaba el asunto.

Por todo, el magistrado consideró, en un auto de 30 de septiembre de 2011, en el que ya levantaba el secreto de las actuaciones, que el contenido de las grabaciones telefónicas requieren de una investigación separada, por no ser los hechos presuntamente delictivos "conexos al procedimiento principal del que derivan".

Por medio de una resolución, acuerda así dividir el procedimiento "en tantos procedimientos como resulten necesarios, con la finalidad de organizar la instrucción separando cada una de las tramas investigadas, de manera que eventualmente se puedan celebrar juicios distintos".

De hecho, recoge extractos de las conversaciones mantenidas por Ruiz Maeso con el administrador único de la empresa Movimientos de Tierra y Miniexcavaciones Punto y Aparte, responsable de las obras de la urbanización. El empresario, según lo investigado, habría recibido del Ayuntamiento de Atarfe, tras influir en Ruiz Maeso, cantidades de dinero que indiciariamente nada tendrían que ver con las obras de la urbanización, y en concreto 150.000 euros, mediante un proceso con "cobertura" para no ser detectado.

Por ello, el juez acordó incoar nuevas diligencias previas por este asunto, concretamente por prevaricación, malversación, tráfico de influencias y estafa "sin perjuicio de ulteriores calificaciones", por lo que este lunes tendrán que dar explicaciones tanto el actual alcalde como su predecesor en el cargo.

En la causa están personados Ecologistas en Acción y una decena de los compradores de las viviendas de Medina Elvira, que denunciaron a los responsables políticos en Atarfe por posible estafa, al conceder licencia de primera ocupación sin tener las obras de urbanización terminadas.