Decomisados en la capital 1.725 kilos de alimentos perecederos durante todo el año 2014

Actualizado: viernes, 2 enero 2015 19:34

JAÉN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante todo el recién concluido año 2014 se han decomisado 1.725 kilos de productos alimenticios perecederos en cumplimiento de las disposiciones contempladas en la Ordenanza Municipal Reguladora de Comercio Ambulante que rige en el municipio de Jaén capital.

Así lo ha comunicado este viernes en una nota la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento, que ha explicado además que se han realizado diversas actuaciones administrativas, levantando actas por infracción, relacionadas con la venta ambulante de estos productos alimenticios, "casi siempre de temporada", tales como naranjas --unos 1.400 kilos--; patatas --unos 150--, fresas, cerezas, espárragos, cebollas y ajos.

También, "en ocasiones muy puntuales" como ferias y otros eventos importantes de grandes concentraciones como conciertos, 'macrobotellones' y fiesta de Primavera, se han intervenido productos de carne para ser cocinados a la brasa como chorizos, salchichas y panceta, entre otros.

Los productos de origen animal decomisados han pasado a disposición de la Autoridad Veterinaria Municipal, y los productos de origen vegetal a disposición de la Autoridad Farmacéutica Municipal para determinar su viabilidad.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes indica que algunos de estos productos no perecederos de origen vegetal se entregan a comedores sociales y centros benéficos para su aprovechamiento, "siempre y cuando si en su control se determina su buen estado para su consumo inmediato".

Por el contrario, el decomiso de alimentos de origen animal es "destruido por tener que someterse a estrictos controles sanitarios donde no se garantizan su consumo y aprovechamiento".

Igualmente, a lo largo del año, especialmente jueves, viernes, sábados y domingos, se decomisan diversas bebidas alcohólicas y refrescantes para combinados por incumplirse la Ley 7/2006 Antibotellón, que regula determinadas actividades recreativas en espacios públicos, prohibiendo el consumo de bebidas fuera de los espacios autorizados.