Publicado 26/02/2021 11:08CET

El decreto de ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia de género entra en vigor este sábado

Archivo -  El decreto de ventanilla única para atención a víctimas de violencia de género entra en vigor este sábado
Archivo - El decreto de ventanilla única para atención a víctimas de violencia de género entra en vigor este sábado - Junta de Andalucía - Archivo

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El decreto 96/2021 de creación de la ventanilla única para la
atención a las víctimas de violencia de género entrará en vigor este sábado tras ser publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), después de que el pasado martes fuera aprobado por el Consejo de Gobierno.

El decreto busca centralizar el acceso al conjunto de recursos existentes en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales destinados a la ciudadanía en general y, en especial, a las víctimas de violencia de género. Esta herramienta telemática se alojará en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Este sistema de atención virtual busca informar, asesorar y atender de forma integral en materia de violencia de género a la ciudadanía y a las víctimas de violencia de género, así como coordinar los servicios y recursos que ofrece el Gobierno andaluz y sus entidades instrumentales sobre violencia de género, además de favorecer la cooperación con el resto de administraciones públicas y promover la sensibilización y concienciación de la sociedad para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Esta herramienta se desarrolla a partir de la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

El decreto establece que esta ventanilla única incorporará, de modo fácil y accesible, los trámites procedimentales, servicios y prestaciones en materia de violencia de género. De forma adicional podrán incorporarse a modo informativo otros recursos aplicables a esta materia del ámbito de otras administraciones públicas.

Esta herramienta 'on line' contará con dos niveles de acceso: uno general, disponible para toda la ciudadanía, y otro restringido para personas físicas o jurídicas registradas.

El acceso general tendrá carácter público y abierto, no requerirá registro y permitirá disponer de la información sobre los recursos existentes acerca de la violencia machista, para lo cual se incorporarán mecanismos de navegación segura en sus distintos niveles de acceso.

El acceso restringido posibilitará a las personas usuarias registradas acceder a su área privada, donde podrán solicitar servicios y prestaciones, disponer de información personal, consultar los trámites realizados y hacer un seguimiento del estado de los mismos.

La implantación de la ventanilla única se desarrollará en dos fases. La primera tendrá carácter informativo, de manera que desde dicha ventanilla pueda accederse a la información relativa a los recursos disponibles en materia de violencia de género de la Administración de la Junta de Andalucía.

La segunda fase, de carácter instrumental, implementará los procesos necesarios para la realización de actuaciones y la tramitación de prestaciones relacionadas con los recursos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género.

La integración de los sistemas de las diferentes consejerías del Gobierno andaluz se realizará en el período máximo de 18 meses desde la implantación de la primera fase.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) es el organismo encargado de la dirección y gestión de la ventanilla única y, por tanto, le corresponderá la administración, el seguimiento y la evaluación del funcionamiento de este sistema 'on line', el control de los recursos, así como las nuevas incorporaciones.

También será de su competencia la realización de una evaluación anual que analice el progreso de la ventanilla única y la formulación de recomendaciones para la mejora de la misma.

Cada consejería y entidad instrumental de la Administración de la Junta de Andalucía será responsable de mantener actualizados en la ventanilla única los recursos de que disponga a favor de la ciudadanía en materia de violencia de género.

El decreto también recoge la creación de una comisión técnica para seguimiento y evaluación de la ventanilla única, adscrita al IAM. Esta comisión será la encargada de garantizar la coordinación, actualización continua y efectividad de los recursos y servicios que se ofrecen a la ciudadanía a través de este nuevo acceso virtual.