El Defensor organiza en Sevilla una jornada sobre 'Las personas consumidoras ante el reto de la economía colaborativa'

Publicado 10/03/2019 11:44:34CET

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, organiza este próximo martes en Sevilla una jornada con el título 'Las personas consumidoras ante el reto de la economía colaborativa', en la que contará con expertos del ámbito jurídico y con representantes de la administración de consumo, de las asociaciones de personas consumidoras y de las asociaciones que defienden los derechos e intereses de las plataformas digitales, con el objetivo de propiciar el debate y la reflexión acerca de los derechos de las personas consumidoras en el ámbito de la economía colaborativa.

Así lo ha indicado el Defensor a través de un comunicado remitido a Europa Press, en el que explica que la economía colaborativa se presenta como un nuevo modelo de prestación de bienes y servicios, basado en la interconexión de prestadores y consumidores mediante plataformas digitales que realizan fundamentalmente labores de intermediación. El éxito de este nuevo modelo ha llevado a aparición de numerosas empresas que utilizan estas plataformas, entre las que se incluyen algunas tan conocidas como AirBnB, BlaBlaCar, Homeaway, Booking, Wallapop, Uber, etcétera.

Esta institución, consciente de la relevancia que este nuevo modelo económico está adquiriendo en la sociedad actual, considera necesario que "se clarifiquen y regulen" aquellos aspectos que mayor incidencia tienen en las personas que hacen uso de estas plataformas digitales y, en particular, "estima necesario que se delimiten y garanticen los derechos de los consumidores que acceden a bienes y servicios a través de las empresas de economía colaborativa".

Por ello, el Defensor del Pueblo andaluz ha decidido organizar esta jornada, que se celebrará el próximo 12 de marzo en Sevilla en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur. Contará para ello para ello con expertos del ámbito universitario y jurídico, que ofrecerán, en forma de ponencias, una visión amplia de las cuestiones a debate, e incluirá una mesa redonda con representantes de la administración de consumo, de las asociaciones de consumidores y de las asociaciones que defienden los derechos e intereses de las plataformas digitales.

De esta manera, la Defensoría señala que tras la inauguración de la jornada por parte de Jesús Maeztu y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, contarán con la ponencia de Rosa Guirado, abogada, economista y fundadora de Legal Sharing, sobre Economía colaborativa, la difícil delimitación de un concepto ambiguo. A continuación, José Carlos Cutiño, abogado y delegado de OCU en Andalucía, hablará en una ponencia sobre La protección de los derechos de las personas consumidoras en la economía colaborativa.

Para terminar, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Daniel Escalona, jefe de servicio de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía; Joaquim Bernat, jefe de servicio de Normativa y Procedimiento Sancionador de la Agencia Catalana de Consumo; Jordi Castilla, del departamento jurídico de Facua Andalucía; Francisco Rodríguez, consultor en economía colaborativa y fundador de startupscolaborativas.com y Rosa Guirado, con Ignacio Aycart, asesor de Área del Defensor del Pueblo Andaluz, como moderador.

Por último, el Defensor informa de que clausurarán la jornada Jesús Maeztu y el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Hidalgo.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por