Archivo - El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo
Archivo - El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 15 octubre 2021 15:37

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha afirmado este viernes que "todavía hay quejas" en la institución por la falta de presencialidad en las consultas de atención primaria, pese a que los centros de salud de Andalucía retomaron la normalidad el pasado 1 de octubre.

Así ha respondido Maeztu a preguntas de los medios en Sevilla antes de presentar la Estrategia 2021-2024 de la institución. "Ahora mismo hay quejas sobre que la atención primaria se la comió el Covid, porque aún se hacen citas telefónicas, el médico no tiene respuesta presencial y ese es un tema que nos está llegando", ha manifestado.

La normalidad tras la pandemia "está llegando", pero "en primaria aún no se cubren las patologías que eran normales, que no iban por Covid" y "hay quejas sobre presencialidad y consulta médica", ha incidido el Defensor andaluz, quien ha afirmado que "hay que seguir" porque este nivel asistencial "ha empezado a cobrar cuerpo", ya que "estaba totalmente colapsado" por la pandemia.

En este sentido, Maeztu ha recordado que la Defensoría tiene abierta una queja de oficio sobre la atención primaria ante la crisis sanitaria de la Covid-19, de la que "estoy esperando los resultados", ha precisado.

Abierta en septiembre del pasado año, con esta queja el Defensor del Pueblo andaluz quiere analizar las posibles deficiencias de los protocolos y criterios adoptados para la dispensación de este servicio sanitario público y extraer conclusiones y posibles propuestas de mejora desde la perspectiva de los derechos de la ciudadanía.

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