Publicado 06/04/2021 14:50CET

El Defensor recibe 50 quejas en los últimos 15 días sobre "el orden y prioridad" de la vacunación contra el Covid

Una mujer tras recibir una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en Sevilla, foto de archivo
Una mujer tras recibir una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en Sevilla, foto de archivo - María José López - Europa Press

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha indicado que la institución ha recibido 50 quejas en los últimos 15 días, aunque no son las únicas presentadas por los ciudadanos ante la Defensoría, la cuales cuestionan principalmente "el orden y la prioridad de la vacunación" contra el Covid-19, muchas de las cuales "son producto de la impaciencia", ha señalado.

Así lo ha indicado Jesús Maeztu a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la entrega a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, del Informe Anual correspondiente al año 2020.

De este modo, el Defensor andaluz ha indicado que "la mayoría de las 50 quejas que se han recibido en los últimos 15 días son producto de la impaciencia, en el sentido de que no saben cuándo les va a tocar" vacunarse contra el Covid-19, toda vez que "no están de acuerdo en el criterio del reparto de la vacunación", porque les ha llegado el aviso para vacunarse a una persona "de igual o inferior edad y no les ha llegado a ellos".

Además, Maeztu ha asegurado también que "están investigando" el problema en relación con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), donde "parece ser que ha habido fallos".

Y ha añadido que otras quejas giran en torno "a que hay que priorizar a niños con determinadas patologías o los enfermos de cáncer sobre los de 65 años", pero "evidentemente el criterio no lo establecen las CCAA, sino que es un criterio del Consejo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha precisado.

Maeztu ha añadido que también recurren a la Defensoría gente que "no quiere vacunarse y me piden que les proteja", y otras personas que preguntan sobre si la de "AstraZeneca es más propia, porque tienen miedo".

Por lo tanto, son quejas que "cuestionan el orden y la prioridad de la vacunación", pero "nosotros no tenemos competencias ahí", ha indicado el Defensor del Pueblo andaluz, que añade que, asimismo, piden que "por favor lleguen más vacunas, que no se paren".

Contador

Para leer más