Publicado 31/01/2021 10:24CET

La delegada del Gobierno defiende que la nueva PAC busca "apoyar a explotaciones familiares y profesionales del campo"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2i), y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo (i), durante una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (2d), en una foto de archivo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2i), y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo (i), durante una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (2d), en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha defendido que con la nueva Política Agrícola Común (PAC) se pretende "apoyar a las explotaciones familiares y a los profesionales del campo que lo necesitan para ser viables y competitivas, creando tejido económico y social en todos los territorios".

Así lo ha trasladado la delegada en una entrevista concedida a Europa Press en la que, "con respecto a la denominada convergencia de la nueva PAC", ha querido aclarar, por un lado, que "España ya va con retraso con respecto a otros países de nuestro entorno en cuanto a la adaptación a la nueva normativa europea, y con el decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros lo que se pretende es ir reduciendo ese retraso", al tiempo que ha defendido también que se busca que "el reparto sea más justo y más equitativo, lo que además es un mandato europeo", según ha apostillado.

"Se trata de una tendencia a la media. Los que menos están cobrando se van a acercar a la media, y los que más están cobrando también van a acercarse a la media", ha añadido Sandra García antes de puntualizar que "la PAC que entró en vigor en 2015 ya decía que había que corregir estos derechos históricos".

En esa línea, la delegada ha remarcado que "lo que se pretende con la nueva PAC es corregir estos desequilibrios y apoyar a las explotaciones familiares y a los profesionales del campo que lo necesitan para ser viables y competitivas, creando tejido económico y social en todos los territorios".

Asimismo, ha manifestado que "el nuevo modelo también supone que los agricultores más jóvenes van a tener oportunidades que con el reparto actual no tienen".

Finalmente, la delegada del Gobierno ha querido subrayar que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "ha mantenido un diálogo permanente con las comunidades autónomas, con la Junta de Andalucía y con todo el sector, con absoluta transparencia con los objetivos que marca la Comisión Europea", según ha concluido Sandra García.