Publicado 07/09/2021 19:01CET

El delegado del Gobierno insta a la Junta a utilizar los fondos extraordinarios Covid para el sistema educativo

Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una foto de archivo.
Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una foto de archivo. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha instado este martes a la Junta a que "utilice los 2.357 millones de euros extraordinarios Covid que ha dispuesto el Gobierno de España para atender las necesidades del sistema educativo surgidas de la pandemia".

En un comunicado después de que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, haya reclamado este martes que el Gobierno central habilite un fondo extraordinario para el sistema educativo español que compense el "esfuerzo" económico que las comunidades autónomas tienen que hacer para que los colegios estén en las mejores circunstancias en estos momentos de pandemia, el delegado del Ejecutivo ha criticado a quienes "de forma intencionada están ocultando que Andalucía es la comunidad más beneficiada de toda España en el reparto de fondos extraordinarios para blindar los servicios públicos de los efectos de la pandemia".

"Quien diga que no hay fondos extraordinarios para educación está faltando a la verdad", ha aseverado Pedro Fernández antes de agregar que "la Junta sabe perfectamente que el Consejo de Ministros del 3 de agosto aprobó el Real Decreto de distribución de los fondos, y que el 70% de los mismos llegarán este mes".

Según el texto aprobado en Consejo de Ministros, estos fondos tienen como objetivo "garantizar la liquidez a las comunidades autónomas para que puedan prestar servicios públicos esenciales de calidad", según ha explicado la Delegación del Gobierno, cuyo titular, Pedro Fernández, ha añadido que "es obvio que la educación se encuentra entre los servicios públicos esenciales, a no ser que la Junta no la considere así, por lo que es urgente que aclare a qué va a destinar esta ingente cantidad de recursos económicos".

El delegado ha apremiado así a la administración regional a que "deje de decir medias verdades y su actitud de confrontación". "Ahora toca dedicarse al máximo a trabajar en el fortalecimiento de los servicios públicos que están soportando un sobre esfuerzo debido al aumento de asistencias provocadas por la pandemia", ha sentenciado.

ANDALUCÍA, COMUNIDAD QUE MÁS DINERO RECIBE DEL FONDO EXTRAORDINARIO

Desde la Delegación del Gobierno han detallado que el Consejo de Ministros aprobó en su sesión del 3 de agosto un Real Decreto mediante el cual se lleva a cabo la distribución del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros dirigidos a las comunidades y ciudades autónomas, de los que 2.357 millones de euros corresponden a Andalucía, siendo esta comunidad "la que más fondos recibe de toda España".

El reparto se efectúa "en base a la población ajustada, tal y como solicitaron la mayor parte de territorios autonómicos", según ponen de relieve desde la Delegación del Gobierno, desde donde precisan además que esta transferencia extraordinaria del Estado a las comunidades autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación, se establece "con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la Covid-19 en las finanzas regionales".

De esta forma, subraya el Gobierno, "la Administración central asume, de nuevo, el mayor coste de la pandemia y garantiza la liquidez a las comunidades autónomas para que puedan prestar servicios públicos esenciales de calidad".

Se trata de unos recursos adicionales que ya fueron comunicados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en octubre de 2020, y que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La Delegación del Gobierno recuerda que el Real Decreto contempla que los 13.486 millones se transferirán en dos fases, de forma que el 70% de éstos se trasladarán en septiembre, y el 30% restante en el mes de noviembre de este año.

Por otro lado, ha recordado que Andalucía recibirá 257,11 millones de euros para invertir en política educativa durante el curso escolar 2021- 2022, que fueron aprobados en Consejo de Ministros del mes de julio.

"Si algo nos ha enseñado esta pandemia es la relevancia que han adquirido los medios digitales en la enseñanza y educación. De ahí que buena parte de los fondos que ha destinado el Gobierno de España tengan como objetivo la digitalización de los centros", ha manifestado Fernández.

El grueso estas partidas tienen como fin "la digitalización y el impulso de la equidad en el sistema educativo". En concreto 32,32 millones de euros son para la dotación de dispositivos móviles, 174,15 millones para la instalación y mejora de aulas digitales, y otros cuatro millones para capacitación del profesorado.

Se destinarán, además, 24,35 millones de euros al Programa de Cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+). Los beneficiarios de este programa son los centros sostenidos con fondos públicos que cuenten al menos con un 30% de alumnado vulnerable, así como centros rurales o insulares, ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población.

Y 7,31 millones irán para financiar el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, es decir, son alumnos en riesgo de repetición y de abandono del sistema educativo.

Por otro lado, con cargo al Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, cuyo plazo de ejecución abarca hasta el 31 de diciembre de 2022, la comunidad andaluza recibirá 14,85 millones de euros.

Contador