JAÉN 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha señalado "el compromiso y la colaboración" en materia turística por parte de la Junta, "especialmente con los municipios rurales y los municipios más pequeños".
Así lo ha destacado durante la presentación en la Feria de Turismo Internacional (Fitur), que se celebra en Madrid, de las Jornadas Medievales 'Tras las huellas de Santa Teresa', de Espeluy. Un acto que también ha contado con el alcalde, Sebastián Lijarcio.
La tercera edición está prevista los próximos 11 y 12 de octubre en el castillo de Espeluy con el objetivo de revivir la época medieval a través de mercados, representaciones teatrales, espectáculos y actividades culturales.
Además, se quiere rememorar la figura de Santa Teresa y su vinculación con el municipio, donde fue atendida y socorrida tras sufrir un accidente junto a tres frailes en el río Guadalquivir, según escribiera la santa en su libro de las Fundaciones.
Estrella ha valorado la disposición autonómica para que todos los municipios de la provincia, especialmente los de menor número de habitantes, expongan su oferta turística en el pabellón de Andalucía, el de mayor espacio.
También se ha referido a la importancia de la promoción de "todo aquello que identifica a cada municipio, de lo que se sienten orgullosos". "Apelando, como en el caso de Espeluy, a la historia a través del patrimonio, poniendo en valor un castillo que es un espacio perfecto para llevar a cabo unas jornadas medievales", ha comentado.
A ello ha sumado la unión de esta iniciativa con la puesta en valor de "un personaje universal, como es Santa Teresa de Jesús y su vinculación a esta localidad jiennense". Por ello, acompañado por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha felicitado al alcalde "por poner al municipio como referente en un escaparate internacional para que, de este modo, todos los visitantes puedan conocer lo que Espeluy ofrece".
Igualmente, el delegado ha aludido a la sostenibilidad turística. "También implica que no tenemos que transformar nada, sino poner en valor lo que cada municipio tiene apelando a los orígenes, a la historia y a la cultura y sintiéndose orgullosos de lo que se atesora desde el origen, desde la historia", ha explicado, no sin reiterar la disposición de la Junta para "seguir sumando esfuerzos para articular todo tipo de productos turísticos y de promoción".