CÓRDOBA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco García, se reunió hoy con los alcaldes de los municipios de la provincia con más de 5.000 habitantes para profundizar en el procedimiento para la implantación de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Viviendas de Protección Oficial.
Según informó en un comunicado, en dicho encuentro, se ha hecho entrega a los representantes de cada municipio de un modelo de ordenanza del Registro Público, elaborado por la Asociación de Promotores Públicos en colaboración con la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, con el objetivo de facilitarles la redacción de las bases que regularán los mismos.
El plazo para que los ayuntamientos puedan elaborar dichas bases se inició el pasado 16 de julio con la publicación en BOJA de la Orden que regula la selección de los adjudicatarios de vivienda protegida. Este documento deberá ser aprobado en el seno de cada uno de los plenos municipales, para posteriormente ser enviado a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura que lo aprobará definitivamente.
El Anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda que se aprobará antes de que finalice 2009, incorpora la obligación de establecer registros públicos de demandantes de viviendas protegidas en todos los municipios de Andalucía. A su vez, el Plan Estatal de Vivienda incluye como condición indispensable para acceder a las ayudas contempladas en el mismo la existencia de dichos registros.
Es por ello, que la intención de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la junta de Andalucía es que en enero de 2010 los registros municipales estén constituidos conforme a la Ley y al Plan Estatal.
El delegado provincial explicó a los alcaldes que el objetivo de los Registros Públicos de Demandantes es "conocer la demanda real de viviendas que existe en cada municipio, el perfil del demandantes y el tipo de inmueble, con lo que supondrá un instrumento fundamental para el desarrollo de políticas en materia de vivienda".
Este nuevo sistema se convertirá en una herramienta "muy importante tanto para las distintas administraciones para la elaboración de los planes de vivienda como para los propios promotores que a partir de ahora podrán diseñar sus proyectos adaptados a las necesidades reales de los demandantes", añadió el delegado.
Para poner en marcha el registro de demandantes, Francisco García explicó que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio está ultimando una aplicación informática que pondrá a disposición de los ayuntamientos para la recogida y gestión de datos, con objeto de obtener una base común y actualizarla permanentemente. Además, adelantó que la Junta de Andalucía tiene prácticamente lista una orden para la concesión de ayudas económicas a los distintos ayuntamientos para la implantación de los registros.
Una vez que la Consejería apruebe las bases de los registros elaboradas por cada Ayuntamiento, se iniciará la fase de inscripción de los solicitantes. La Consejería de Vivienda ha fijado el 26 de diciembre como fecha para que los registros sean una realidad en toda Andalucía. A partir de esa fecha todos los demandantes de una VPO deberán estar inscritos en los registros, que tendrán ámbito municipal y serán gestionados por cada Ayuntamiento de forma independiente.
El delegado provincial, Francisco García, recordó que la reunión celebrada hoy se mantendrá con el resto de municipios y que es la segunda de estas características que se convoca en los últimos meses, la primera fue en julio pasado. García aseguró que dichos encuentros "continuarán para resolver todas las dudas que los municipios puedan plantearse en el desarrollo de la puesta en marcha de los registros". De este modo, desde la Junta de Andalucía se ofrecerá "todo el apoyo necesario para que todos estén funcionando en enero del próximo año".