Delimitan definitivamente la frontera entre las provincias de Huelva y Sevilla con respecto a Zufre y El Ronquillo

Publicado 05/10/2019 10:49:41CET
Entrada a la provincia de Huelva por la carretera que une El Ronquillo con Santa Olalla
Entrada a la provincia de Huelva por la carretera que une El Ronquillo con Santa Olalla - CEDIDA

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha delimitado de manera definitiva la frontera entre las provincias de Huelva y Sevilla con respecto a la linde que delimita los municipios de Zufre y El Ronquillo.

En la resolución, fechada el 24 de septiembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Consejería determina que línea divisoria que delimita actualmente los términos municipales de El Ronquillo (Sevilla) y Zufre (Huelva), que se plasmó en las actas de deslinde de 16 de marzo de 1872 y de 16 de noviembre de 1934, tiene la consideración de "definitiva e inamovible".

Esta determinación surge a raíz de la petición de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, solicitando el inicio de las actuaciones de replanteo de la línea límite de El Ronquillo y Zufre con respecto a la necesidad de contar con el establecimiento sobre el terreno de la mojonera entre los mencionados términos municipales, "a fin de poder proceder a la investigación de la vía pecuaria denominada 'Vereda de los Contrabandistas'".

Por ello, el pasado 11 de junio se notificó la resolución de inicio de las actuaciones de replanteo a los Ayuntamientos de El Ronquillo y Zufre, así como a los Ayuntamientos de El Castillo de las Guardas y Santa Olalla del Cala, "al estar afectados estos dos últimos municipios por los puntos de amojonamiento trigéminos de inicio y de fin de la línea límite, respectivamente", y a las Diputaciones Provinciales de Huelva y Sevilla.

Posteriormente, el pasado 5 de julio el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía emitió un informe en el cual se detallan las
actuaciones de replanteo realizadas sobre la línea límite entre los municipios de El Ronquillo y Zufre con el objeto de proyectar la línea definitiva.

Así, el informe señala que en el Acta de deslinde de 16 de marzo de 1872 se expresa que tal día se realizó la operación de deslinde entre El Ronquillo y Zufre y que la línea estaba compuesta por 13 puntos de amojonamiento. A ese acto, asistieron los representantes de ambos municipios, quedando constancia de las firmas de todos los representantes y recogiéndose el reconocimiento de la línea, la descripción de los mojones, así como su ubicación.

Posteriormente, el referido informe recoge que como consecuencia de las operaciones de deslinde de 11 de abril de 1932, el día
16 de noviembre de 1934 se levantó nuevo acta de deslinde entre los términos de El Ronquillo y Zufre, que supone, como consta en la misma, "una prolongación de la línea divisoria reconocida en 1872, a la que se añadieron nueve puntos de amojonamiento, de modo que pasó a tener 22 puntos de amojonamiento".

Con respecto a este informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la resolución indica que este finalizó "sin que ninguno de los Ayuntamientos ni Diputaciones Provinciales afectados se hubieran pronunciado sobre la propuesta y sin que hubieran aportado ninguna alegación ni documentación con respecto a la misma", por lo que, a tenor de ello, se decreta que el límite de ambas provincias con respecto a Zufre y El Ronquillo, que se fijó en 1872 y 1934, sea definitivo.

Contador