Desactivadas dos granadas de mano halladas en una máquina de procesado de patatas en Granada

Granadas de mano.
Granadas de mano. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: viernes, 26 mayo 2023 14:44

GRANADA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Granada ha neutralizado dos artefactos explosivos de carácter militar de la época de la Primera Guerra Mundial que un empleado de una empresa de alimentación situada en Granada había encontrado en el interior de una de las máquinas de procesado de alimentos tras la recepción de un cargamento de patatas procedentes de Francia.

El hallazgo tuvo lugar por la tarde cuando los agentes recibieron una llamada relacionada con el hallazgo de dos granadas de mano en una de las máquinas de procesado de alimentos de una empresa situada en un polígono industrial de Granada.

La dotación personada en el lugar efectuó una primera valoración, adoptó las medidas de seguridad en torno los objetos explosivos por indicación de policías especializados del Tedax de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Tras una primera inspección de los Tedax previa adopción de las medidas de seguridad oportunas y utilizando los medios propios de la especialidad, verificaron que se trataba de dos artefactos de naturaleza militar consistentes en una granada defensiva de origen alemán y de otra granada de fragmentación británica, ambas con evidentes síntomas de corrosión, lo que había motivado su inmediata puesta en seguridad.

Seguidamente realizaron un análisis más detallado de los artefactos, siendo identificados como material militar empleados en la Primera Guerra Mundial y, dado su mal estado de conservación, fueron trasladadas para su posterior neutralización.

Al parecer el artefacto habría llegado procedente de Francia, entre un cargamento de patatas y al pasar por el proceso de lavado, un empleado se percató de su presencia.

La localidad de donde procedía el cargamento de hortalizas se sitúa al norte de Francia en un lugar próximo a donde las fuerzas británicas y francesas se enfrentaron a tropas alemanas durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

La Policía Nacional advierte que el hallazgo de cualquier artefacto explosivo debe ser puesto inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, evitando en todo momento cualquier manipulación, dado que, a pesar del paso del tiempo, estos pueden mantener intacta su carga explosiva y consecuentemente su capacidad lesiva.

Contador

Más información