Desahucian a los empleados de tres empresas del parque de Santana al negarse éstas a pagar recibos "desorbitados"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 15:19

LINARES (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de tres empresas auxiliares del parque empresarial de Santana han sido desahuciados a las 10,00 horas de este jueves cuando se encontraban en su puesto de trabajo tras alegar un juzgado de Linares (Jaén) impago del alquiler del terreno y de recibos "desorbitados", según las auxiliares, de energía y agua. Sin embargo, critican que este hecho se haya producido mientras se encuentran en negociaciones con "la arrendadora", la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Fuentes de la empresa Gama, una de las afectadas junto a Decoletajes Cerro y Linapin SL, han informado a Europa Press de que "IDEA ha paralizado toda la actividad". A pesar de que personal del juzgado les ha transmitido que tienen un tiempo para "sacar todo" de la nave --adonde se encuentran las firmas--, según han asegurado, la Agencia de Innovación "ha cortado la luz y ha ordenado prohibir el paso al parque empresarial".

Tal y como han criticado, "hace dos semanas se reunieron con el director de IDEA y con el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, ya que le habían presentado un plan de viabilidad y estaban a la espera de que les diera respuesta". Sin embargo, los trabajadores "han sido sorprendidos con la orden de desahucio sin poder sacar, además, sus pertenencias, puesto que al haberse cortado la luz no pueden utilizar elementos como radiales para proceder al desmontaje".

Gama ha admitido que "lleva un año sin pagar facturas" a IDEA, del mismo modo que aseverado que "el consumo que se refleja en las mismas no es normal y está injustificado". En concreto, ha señalado que ha recibido una factura de agua en septiembre de "3.077 euros", lo que considera "bastante elevado". Además, cree que es "incongruente" que el recibo de agosto, "mes en el que no se trabajó, sea de 4.251,19 euros". Por ello, la empresa solicitó un contador individual para controlar el consumo exacto en las instalaciones, contador que ha sido "negado".

Al hilo de ello, las mismas fuentes han lamentado que "la nave esté inundada por grietas en los tejados, que están hechos polvo y la Junta no los arregla". "Nadie hace nada, están esperando que se hunda el tejado para que nos vayamos", han incidido.

De otro lado, han mostrado su malestar en cuanto a que Linapin SL, que "se ha quedado con una de las líneas de fabricación de Gama, tenga un contrato pendiente de ratificar con IDEA" y que ésta haya "obviado" este hecho desalojando también a sus trabajadores. "La Agencia dice ahora que no tiene conocimiento de esta empresa, a pesar de las muchas reuniones que hemos mantenido".

Así las cosas, "este viernes las auxiliares presentarán un escrito en el que se denuncie ante el juzgado que la Junta haya roto unilateralmente el contrato en vigor con Gama y Decoletajes Cerro".

Contenido patrocinado