Desarrollan la primera App con acceso directo a las cotizaciones del mercado energético, de pool y de futuros

Desarrollan la primera App con acceso directo a las cotizaciones del mercado energético, de pool y de futuros
TEMPOS ENERGÍA.
Publicado 13/05/2019 11:37:43CET

   La aplicación, creada por la consultora Tempos Energía, cuenta con dos accesos directos que cubren las necesidades de inmediatez de todo bróker eléctrico

   SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La consultora Tempos Energía ha desarrollado la primera aplicación con acceso directo, en tan solo click, a las cotizaciones del mercado energético en donde el usuario podrá analizar, de forma rápida e intuitiva, la evolución e históricos tanto del mercado spot como de futuros, y programar objetivos de cierre si así lo desea.

   Diseñada en una primera fase para IOS, cuya ampliación a Android se prevé en breve, la App está pensada para grandes empresas y pymes que se dedican a la gestión y control del mercado eléctrico de nuestro país y que podrán, de forma inmediata, acceder a la información en cualquier momento.

   La app cuenta con dos accesos que cubren las necesidades básicas de todo bróker eléctrico. Por un lado, permite la conexión inmediata al cierre del pool eléctrico en donde el usuario podrá ver los datos de cierre del día y los históricos hasta el año 2012, junto a la media por meses. Por otro lado, se accede al mercado de futuros en donde el usuario puede descargarse los próximos meses, trimestres o años, que actualmente cotizan, en un solo golpe de dedo.

   Además, el usuario podrá programar en la propia app su objetivo de cierre. Es decir, configurar sus propias alarmas sobre cualquier producto que esté activo en los mercados, programando a la aplicación con el soporte o resistencia que le interese. De esta forma y cuando el precio eléctrico baje o suba del fijado por el usuario, la aplicación avisará de forma automática.

   Según ha explicado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, "la app permite acceso directo a los valores de cierre del pool eléctrico y sus históricos con acceso a las cotizaciones del mercado de futuros en un solo click, junto con la programación de objetivos de cierre". Una herramienta que no existía hasta la fecha en el mercado y que cubre la creciente demanda de inmediatez de toda consultora o empresa dedicada a la gestión de la energía, ya que con un solo toque de dedos se accede a la información", ha subrayado.

   Tempos Energía, presente en todo el territorio nacional, gestionó en 2018 más de 1.000 Gwh/año lo que supone sobrepasar los 100 millones de euros en energía gestionada. Durante el pasado año, la empresa incrementó la compra de energía en un +14,14 por ciento y el número de clientes en un +24 por ciento. En 2019, la empresa tiene como objetivo superar los 1.500 Gwh/año, con un crecimiento estimado de más del 20 por ciento.

   La consultora energética ha incrementado su cartera de clientes y le gestiona la energía a empresas de la talla de Inquiba, Bordas Chinchurreta, Aceitunas Guadalquivir, Aceros Inoxidables Olarra, Ariño

   Duglass, Geotexan, Sogapol, Papeles y Desarrollos, Harineras Villamayor, Inés Rosales. Durante el pasado ejercicio incrementó su presencia en Aragón, a la vez que entró en el País Vasco, Madrid y Galicia.

   Ahora, el objetivo para este año es "posicionarse cómo referente sólido de la compra de energía, y seguir expandiéndose por todo el territorio nacional, con especial énfasis en el área vasca, debido al consumo intensivo de energía que presentan", han indicado desde Tempos.

BAJADA PRECIOS UE

   Con respecto a la propuesta de la Eurocámara de reformar el mercado eléctrico en Europa, Tempos Energía argumenta que señala una magnífica dirección, en relación a una bajada de precios real para la energía que adquiere el pequeño consumidor ya que, explica la consultora energética, "en estos momentos nos encontramos con un diseño del mercado mayorista y minorista de electricidad en el que todas las ofertas casadas reciben, del lado de la oferta y pagan del lado de la demanda, un precio uniforme; el que corresponde a la oferta marginal, independientemente de los precios que cada una de ellas haya ofertado".

   Este precio marginal, han añadido, depende única y exclusivamente de la última tecnología que entra en el denominado pool eléctrico, "hablamos por tanto de aquella central o planta menos competitiva".

   Por este motivo, subrayan, "la medida anunciada puede contribuir a abaratar el precio de la energía entre un 15 o un 20 por ciento, ya que el consumidor no estará obligado a pagar el precio de la tecnología más cara pudiendo elegir cualquiera de ellas hecho que, de producirse en el año 2018, habría evitado el alza del 25,48 por ciento producida por la aparición de los citados derechos de emisión del CO2".

   Así y ante este nuevo contexto, desde Tempos Energía confían en que la regulación energética europea de un impulso al trabajo de los expertos en gestión energética.

Contador