Desarticulados 12 centros de producción de marihuana con 2.810 plantas en varios municipios de Granada

Plantas de marihuana intervenidas en una operación. Archivo.
Plantas de marihuana intervenidas en una operación. Archivo. - GUARDIA CIVIL
Publicado: lunes, 24 abril 2023 14:22

GRANADA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado 12 nuevos centros de producción de marihuana en las localidades de Loja, Güéjar Sierra, Ogíjares, Santa Fe y Albuñuelas, en la provincia de Granada, y se ha incautado de 2.810 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento, así como de 2,1 kilos de marihuana dispuesta para la venta.

Los agentes también descubrieron con el apoyo de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora que existían diecisiete dobles acometidas monofásicas fraudulentas a la red eléctrica, que han sido desmanteladas, y once personas han sido puestas a disposición judicial por delitos de cultivo de droga y defraudación de electricidad y cinco más sólo por defraudación de electricidad.

La operación más importante ha tenido lugar en la localidad de Santa Fe, donde la Guardia Civil ha localizado trece viviendas conectadas ilegalmente a la red eléctrica y ha desarticulado ocho centros de producción de marihuana en los que crecían 1.568 plantas en avanzado estado de crecimiento.

En Ogíjares la Guardia Civil de Armilla atendió un llamamiento de los propietarios de un edificio ocupado ilegalmente en esa localidad y en una de las viviendas que hay vacías, los agentes localizaron y desarticularon una doble acometida ilegal de electricidad y un centro de producción de marihuana donde crecía una plantación con 600 plantas de cannabis sativa.

En el registro la Guardia Civil también encontró una bolsa con 2,1 kilos de marihuana envasada al vacío dispuesta para la venta. En este mismo edificio ocupado ilegalmente, el pasado día 2 de abril la Guardia Civil descubrió un importante centro de producción de marihuana en uno de los pisos, en el que se intervinieron 3764 plantas de cannabis sativa en distintos estados de crecimiento y 5,4 kilogramos de marihuana dispuesta para la venta.

En Güéjar Sierra los agentes de la Guardia Civil de La Zubia registraron una vivienda en la plaza La Esmeralda y descubrieron una plantación con 197 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento.

En Loja la Guardia Civil localizó un enganche ilegal a la red eléctrica en la calle Jaufin y al registrar la vivienda sospechosa, los agentes descubrieron dos habitaciones en las que crecían sendas plantaciones con 150 y 140 plantas de cannabis sativa respectivamente.

Por último, en la localidad de Albuñuelas, la Guardia Civil y los técnicos de Endesa descubrieron un fraude eléctrico y al registrar la vivienda sospechosa descubrió una plantación de interior de cannabis sativa con 155 plantas. Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

Más información