Descrito en Granada el mecanismo por el que las bacterias se mueven para conseguir recursos

Descrito por primera vez el mecanismo por el que las bacterias se mueven para co
ESTACIÓN EXPERIMENTAL ZAIDÍN - Archivo
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 11:30

GRANADA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación liderado por el doctor Tino Krell en la Estación Experimental del Zaidín de Granada, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha descrito por vez primera el mecanismo molecular por el que las bacterias se mueven en respuesta a un estímulo químico hacia los nitratos para conseguir recursos.

Según ha informado la Estación Experimental en una nota de prensa, el estudio, cuyo primer autor es el doctor en formación David Martín-Mora, describe también la estructura tridimensional de dominio de reconocimiento de nitrato del receptor responsable.

Cuando una bacteria necesita un nutriente debe moverse y "nadar" hacia éste orientado por la quimiotaxis --un tipo de movimiento en respuesta a un estímulo químico concreto-- o bien yendo hacia zonas donde el metabolismo es óptimo, pero "sin detectar una molécula en concreto sino la consecuencia de su presencia".

El artículo, publicado en la revista científica 'mBio', describe por primera vez un movimiento hacia nitrato, elemento que es esencial para la respiración anaerobia (independiente de oxígeno) y muy importante como fuente de nitrógeno en la respiración aerobia.

Todos los estudios anteriores a este indican que el movimiento de las bacterias hacia una fuente de nitrato se debía a un proceso energético en que detectaban en su interior las consecuencias de tener nitrógeno en el ambiente, pero no lo "veía" directamente.

El estudio ha sido realizado en colaboración entre el laboratorio del doctor Krell en la Estación Experimental del Zaidín, el laboratorio de estudios cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología del Campus de Melilla de la Universidad de Granada.