Desestiman la demanda de CCOO por la negociación del convenio colectivo del aceite

Publicado 17/02/2014 18:08:26CET

CÓRDOBA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo social número 4 de Córdoba ha desestimado la demanda presentada en abril de 2013 por el sindicato CCOO contra la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de la Provincia de Córdoba (Acora), la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) y el sindicato UGT por, según CCOO, la vulneración del derecho a la libertad sindical en la negociación del convenio colectivo de las industrias del aceite y derivados de la provincia de Córdoba. CCOO reclamaba además el abono de 3.000 euros por daños morales y los gastos de asesoría jurídica.

Según informa Acora en relación a la citada sentencia, son hechos probados que el 21 de abril de 2010 se reúnen representantes de Acora, Asfaco, UGT y CCOO para negociar el nuevo convenio colectivo, ya que actuaba el suscrito en julio de 2007, prorrogándose éste a 31 de diciembre de 2012 al no llegar las citadas partes a un acuerdo. En sucesivas reuniones, hasta llegar a diciembre de 2012, los planteamientos de la representación empresarial no son aceptados por los sindicatos.

Con fecha 3 de julio de 2013 "se cierra un preacuerdo entre los empresarios y la UGT, cuya representación es absolutamente mayoritaria en el sector", según dicta la sentencia, con el que no se mostró conforme CCOO, apunta Acora.

Según el Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba, no se aprecia que haya habido imposición unilateral por parte de la empresa, "sino los avatares propios de la negociación de convenio colectivo, a veces difícil, en la que las partes implicadas, incluida la organización demandante, aprovechan las circunstancias que le sean favorables en cada momento para la obtención de sus objetivos".

Además, Acora destaca que son hechos probados que "no se ha actuado de mala fe, puesto que no se interrumpen las negociaciones presentándose durante todo ese tiempo propuestas y contrapropuestas por la parte empresarial y sindical, hasta el punto de que se llega a un acuerdo y se aprueba un nuevo convenio con mayoría suficiente".

  • Martes, 21 de Enero
 
Es Andalucía
  • Martes, 21 de Enero

Lo más leído

  1. 1

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  2. 2

    Montefrío (Granada) dedica una calle a Ana Orantes y a la rectora de la Universidad, Pilar Aranda

  3. 3

    IU: La posición contraria de Teresa Rodríguez al cogobierno frena a Adelante porque "choca con su militancia"

  4. 4

    Verónica Pérez ve "absolutamente irrelevante" la dimisión en el PSOE de Sevilla de "tres de 73 miembros"

  5. 5

    Cortado al tráfico por nieve un tramo de la A-92 en Granada en el acceso al Puerto de la Mora

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista