Detenidas cinco personas, integrantes de una organización criminal de tráfico de drogas, armas y joyas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

JAÉN, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jaén a cinco personas integrantes de una organización criminal que supuestamente se dedicaba al tráfico ilícito de drogas, armas y joyas.

La Policía Nacional ha informado en un comunicado de que el cabecilla, junto a su pareja, operaba desde su propio domicilio de Vados de Torralba (Jaén), donde distribuían la droga en Jaén, Villargordo, Martos, Torredonjimeno y Alcaudete.

Así, ha explicado que uno de los miembros de la organización era el encargado de gestionar e introducir, tanto la droga como las armas y joyas en el mercado ilícito. La Operación 'Miyaki' se ha saldado con la detención de todo el grupo criminal, seis registros domiciliarios donde se ha intervenido 196 pastillas de éxtasis, casi un kilogramo y medio de marihuana, 480 gramos de hachís, tres escopetas, una de ellas de repetición; un rifle de caza, dos televisores, un reproductor de DVD, una mini cadena musical, diferentes joyas de oro, balanzas de precisión, teléfonos móviles, armas blancas y abundante munición.

Las investigaciones policiales comenzaron en el mes de septiembre centradas en un hombre y una mujer --pareja sentimental--, que presuntamente se estaban dedicando a la venta y distribución de notorias cantidades de sustancia estupefaciente desde su domicilio, en Vados de Torralba (Jaén), mediante pequeños distribuidores dedicados a la venta de dicha sustancia a pequeña escala.

De esta manera, la pareja había centralizado un "complejo" sistema de distribución y venta de diferentes drogas. A medida que se avanzaba en las investigaciones, se fue comprobando como el cabecilla iba siempre acompañado por un tercero, hombre de confianza del mismo, relacionándose con otros traficantes de la provincia. Poco a poco, los investigadores comprobaron que tanto el cabecilla, como la mujer de éste y su hombre de confianza, junto a otros dos, habían formado una organización criminal dedicada a diversas facetas delictivas de gran lucro, entre ellas, tráfico de drogas, armas y joyas. En el caso de las joyas, eran sustraídas en diversos asaltos a viviendas que después vendían en el mercado negro.

FUNDÍAN EL ORO ROBADO Y DABAN SALIDA A LAS ARMAS

Según ha indicado la Policía Nacional, a lo largo de la investigación, los agentes comprobaron la estrecha relación que mantenían los miembros del grupo, observando cómo dos de ellos, eran expertos en el tráfico de armas.

El pasado 27 de octubre, presuntamente asaltaron una vivienda y sustrajeron "multitud" de efectos, como televisores, equipos de música, joyas, oro, armas de fuego y "abundante" munición. Con todo lo sustraído, al día siguiente se reunieron en el domicilio del cabecilla e iniciaron los preparativos para fundir el oro robado y darle salida a las armas, momento en el que fueron detenidos.

Las investigaciones han corrido a cargo del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Jaén.