Actualizado 18/07/2012 23:26 CET

Detenidas nueve personas en una operación contra el tráfico de drogas

Materiales intervenidos.
CNP/EUROPA PRESS

JAÉN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desmantelado un punto de venta y consumo de sustancias estupefacientes en Linares (Jaén), deteniendo a nueve personas y practicando tres registros domiciliarios donde se encontraron diferentes sustancias estupefacientes, armas de fuego, joyas y diferentes electrodomésticos. Los domicilios registrados se encontraban a escasos metros de un centro docente y en uno de ellos se descubrió un zulo con apariencia de bar, habilitado para el consumo de droga, según informa la Policía.

Los investigadores comenzaron sus labores tres meses atrás, justo después de haber desmantelado otro punto en la misma zona y al mismo clan. Durante el desarrollo de las investigaciones, se pudo observar que el clan tenía varios domicilios que se alternaban para la venta de droga.

Los nueve detenidos se unieron para "trabajar" conjuntamente en tareas de captación de clientes, control de presencia policial, elaboración, preparación y venta de droga en cuatro puntos de la barriada; facilitándose sustancias estupefacientes en el caso en el que alguno de esos puntos se quedara sin suministro, con el fin de evitar la pérdida de clientes y así realizarse la competencia entre ellos, llegando incluso a intercambiarse los domicilios donde se ejercía la actividad ilícita.

Los investigadores pudieron observar el constante trasiego de vehículos y personas de la zona durante los siete días de la semana y las casi 24 horas del día.

Los investigadores descubrieron un zulo practicado en el sótano de una de las viviendas registradas, encontrándose reformado como si se tratara de un bar con su correspondiente barra y repisa, donde se observaron diferentes botes de cristal con sustancias estupefacientes, bebidas alcohólicas y hasta latas de conserva. Todo ello preparado para un total servicio al consumidor.

En una de las paredes, se descubrió un hueco disimulado por unas baldosas que daba acceso a un habitáculo de un metro cuadrado donde, entre bolsas de basura, se encontraba escondido y armado con una pistola uno de los detenidos. En la operación policial han intervenido agentes de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Linares y alumnos que se encontraban realizando el curso de especialización de las Unidades de Intervención Policial en el Centro policial de la Enira. Los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos.