Actualizado 03/12/2021 17:27 CET

Detenidos en Motril (Granada) dos patrones de una patera por el traslado de 22 inmigrantes

Vehículo de Fronteras de Policía Nacional
Vehículo de Fronteras de Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

MOTRIL (GRANADA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Granada ha detenido en Motril a dos patrones de una patera de 22 y 24 años y nacionalidad marroquí como presuntos miembros de una organización criminal en calidad de responsables de la introducción en el territorio nacional de 22 inmigrantes en situación irregular.

Los arrestados, que ya han pasado a disposición de la autoridad judicial en Motril, gobernaron una embarcación neumática desde la costa de Marruecos hasta el mar de Alborán, lugar en el que fueron localizados por un buque mercante, quienes dieron aviso a Salvamento Marítimo, encargados de su auxilio y traslado hasta el puerto granadino, donde fueron identificados por los agentes, según ha detallado la Policía Nacional en una nota.

Un mercante con bandera de Liberia navegaba por el mar de Alborán cuando avistó una embarcación tipo neumática viajando desde la costa de Marruecos con dirección a la española. Los ocupantes de la patera fueron rescatados por la tripulación quienes dieron aviso a Salvamento Marítimo.

Estos se hicieron cargo del traslado de los 22 navegantes que la conformaban y los condujeron hasta dependencias del Puerto de Motril donde efectivos policiales de Frontex, la agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los estados miembros de la Unión Europea, se entrevistaron con los inmigrantes.

Se habría evidenciado la participación de dos de los miembros del pasaje como responsables de las labores de manejo de embarcación y de los sistemas de orientación para su traslado hacia costas españolas y, por lo tanto, del tráfico ilegal de personas, quienes además "habrían puesto en riesgo la vida de los ocupantes de la lancha neumática, ya que en su interior portaban garrafas de gasolina para ir repostando el motor, además de que ninguno de los ocupantes portaba chaleco salvavidas".