Publicado 23/12/2021 13:50CET

La DGT prevé 4,1 millones de desplazamientos por las carreteras andaluzas durante las Navidades

Archivo - Imagen de archivo de la A-49.
Archivo - Imagen de archivo de la A-49. - DGT - Archivo

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La DGT ha activado este jueves su dispositivo especial de vigilancia y regulación para el periodo navideño, que se desarrollará en tres fases a partir de este viernes, día de Nochebuena, y hasta el próximo 9 de enero con previsión de que se produzcan 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido en Andalucía.

El dispositivo Operación de Tráfico 'Navidad 2021-2022' cubrirá el período de Navidad, comprendido entre el jueves 23 de diciembre y el domingo 9 de enero, "fechas singulares" en los que se producen "un aumento en el número de desplazamientos por carretera al coincidir en este intervalo de tiempo las fiestas navideñas, las celebraciones
familiares y las vacaciones escolares y universitarias", ha recordado la DGT en un comunicado.

El plan se desarrollará en tres fases "coincidiendo con las festividades propias de estas fechas": una primera entre el viernes 24 y el domingo 26 de diciembre; una segunda, del viernes 31 de diciembre de 2021 al domingo 2 de enero con motivo de las fiestas de fin de año, y una tercera y final, del miércoles 5 al domingo 9 de enero de 2022, por el Día de Reyes.

La DGT ha remarcado que espera en este periodo "movimientos de
vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, teniendo como destinos principales lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal".

Su operativo especial busca responder a este aumento de desplazamientos "contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos --Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera--, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras y velando por la Seguridad Vial".

Además, desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, "se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial", ha afirmado, con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

El dispositivo contempla además "dos sedes de medios aéreos --helicópteros y drones-- que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias". En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha precisado.

Mientras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos".

MÁS DE CUATRO MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS PREVISTOS

La DGT prevé que en esta operación especial por Andalucía se produzcan 4.101.300 desplazamientos de largo recorrido por carretera, con mayor número de trayectos estimados en la A-357, A-4, A-44,
A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria "para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia".

Por provincias, es Sevilla donde más movimientos se esperan, hasta 1.005.000, seguida de Málaga, con 816.000; Cádiz, con 514.300; Granada, con 485.300; Huelva, con 421.000; Córdoba, con 397.400; Almería, 259.300 y Jaén, con 203.000.

El mayor volumen de tráfico se pronostica para la fase III, con 1.175.300 desplazamientos previstos, seguida de la fase II, con 701.800, y finalmente para la fase I se esperan 693.000.

La DGT ha puesto énfasis en la prevención, con revisión de vehículo antes de emprender viaje, y planificar el mismo atendiendo al estado de las carreteras y situación meteorológica.

EL DELEGADO DE GOBIERNO INSISTE EN "EXTREMAR PRECAUCIONES"

Ante el inicio del operativo, el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha lanzado un llamado a extremar las precauciones. "Son más de cuatro millones los que se vuelven a prever en desplazamientos de largo recorrido y en ese sentido lo que me queda es lo de siempre: que extremen las precauciones aquellos que van a hacer uso del vehículo, que previamente se informen bien en el destino cuales son las circunstancias y las condiciones climatológicas que en este caso existen", ha dicho en declaraciones remitidas a los medios.

Fernández se ha referido además a la situación epidemiológica, a tener en cuenta, ha dicho, en estos días. "Cuidado con los desplazamientos, esta es una situación --no tengo que decirlo yo porque por todos es conocida-- de un repunte muy importante en lo que se refiere a la pandemia, así que también pido esa prudencia en los desplazamientos y esa máxima responsabilidad", ha subrayado.

Para leer más