Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 21:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Tras el cumplimiento del objetivo de déficit, considera que Rajoy "no tiene excusa" para no "cumplir" con Andalucía

   GRANADA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha confiado en ganar "bien" las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo para no "depender" de ninguna otra formación política y ha reiterado que los socialistas no pactarán "ni con el PP ni con Podemos".

   Durante la presentación de la candidatura de Francisco Cuenca a la Alcaldía de Granada, Díaz ha criticado "el ataque de nervios que tienen algunos" después de que convocara las autonómicas y ha incidido en que tomó su decisión porque no era "libre" y tenía que dar "la voz a la gente", como según ha recordado, hicieron los andaluces el 28F cuando salieron a la calle a defender Andalucía.

   "Si chillan, que chillen, si gritan, que griten. Nosotros sabemos lo que tiene que hacer Andalucía y yo he hecho lo que tiene que hacer una buena presidenta de la Junta de Andalucía", ha mantenido la líder de los socialistas andaluces, quien además ha censurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le haya querido imponer cuándo convocar elecciones y con quién pactar a continuación.

   Así, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, se ha preguntado por qué no ha actuado de la misma manera Rajoy con Cataluña y le ha invitado a convocar las generales de manera simultánea a las elecciones catalanas. "Si defiende la unidad de España, eso sería lo mejor para esa unión, eso haría un buen presidente", ha indicado.

   Además, Díaz ha sostenido que no pactará en ningún caso con el PP tras las autonómicas y ha enumerado sus razones. "El PP ha hecho mucho daño a este país, a miles de familias, jugó con la desesperanza de la gente, y ha abierto la brecha de la desigualdad, y ahora hay muchos abuelos manteniendo a hijos y nietos, está echando a nuestros niños de la Universidad y ha recortado en becas", ha indicado la presidenta del Ejecutivo autonómico que ha afirmado por ello que PP y PSOE "no tienen nada que ver", ya que ni tienen la "misma sensibilidad" ni ven la política o la economía de la misma forma.

   Sobre Podemos ha apuntado que el PSOE no puede gobernar con "quienes no dan seguridad" y ha recordado el acto que la formación que lidera Pablo Iglesias celebró recientemente en Sevilla. "Vinieron de turismo a insultarme, y creen que me insultaron diciéndome fontanera, cuando para mí es un orgullo ser hija y nieta de trabajadores como la inmensa mayoría de los andaluces", ha mantenido Díaz, quien se ha preguntado "con qué van a pagar colegios y hospitales si se niegan a pagar la deuda". "No podemos pactar con quienes cuestionan el 78, cuando el 78 fue lo que ha traído a España más igualdad y libertad. Cómo voy a pactar con quienes tienen de referente a Sánchez Gordillo y a Diego Cañamero y al sindicato del campo", ha dicho.

   Asimismo, ha garantizado que sus aspiraciones políticas se centran en Andalucía: "Si los andaluces me dan la confianza, donde yo voy a estar es aquí, en Andalucía, con mi gente, de lo que me siento orgullosa y si tengo ese apoyo me voy a dejar la piel. Llevaré la voz de Andalucía adonde haga falta y seguiré siendo sensible a los ciudadanos".

   Por otro lado, se ha referido al cumplimiento del objetivo de déficit que ha alcanzado Andalucía por segundo año consecutivo, y ha señalado que los resultados económicos evidencian que "había otro camino para salir de la crisis" que no pasaba por despedir a empleados públicos, cerrar o privatizar hospitales o recortar las becas. "Por eso tenía Rajoy jaqueca, porque nosotros somos el espejo incómodo en el que no quería mirar", ha indicado.

   En ese sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno, que estará en unos días a Andalucía, que "cumpla" con Andalucía porque, en su opinión, "ya no tiene excusa": "Que venga con los 3.500 millones que nos ha quitado a los andaluces en el modelo de financiación, lo que nos ha quitado en dependencia y en educación, porque ya no tiene excusa, nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer y ahora España tiene que cumplir con Andalucía".

APOYO A CUENCA COMO PRÓXIMO ALCALDE DE GRANADA

   Sobre el candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Díaz ha augurado que se convertirá en próximo regidor porque "es un hombre honesto, honrado y un trabajador incansable" y se ha comprometido a ser su "aliada" cuando ocupe el cargo en las próximas elecciones municipales.

   "Granada es una ciudad que te atrapa y necesita un alcalde dialogante, con talento y con talante", ha dicho la presidenta andaluza, quien ha incidido en que Cuenca tendrá que "reivindicar cosas" pero no deberá "jugar con las cosas importantes de Granada", como lo son la Alhambra, Sierra Nevada o la Alpujarra. En ese sentido, ha censurado que el actual alcalde, José Torres Hurtado, ponga en un "brete" al monumento nazarí, reclamando dos euros de la entrada a la Alhambra para el Albaicín: "La Alhambra no se toca, la Alhambra se protege, se cuida, quien quiere a Granada, quiere a su Alhambra. Con las cosas de comer no se juega, y la Alhambra genera mucho empleo y riqueza".

   Por su parte, la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, ha apoyado a Cuenca como "el alcalde que Granada necesita" después de una gestión "pésima" de José Torres Hurtado en la ciudad, donde el PP "no ha sido capaz de dialogar con otras administraciones" y es el "responsable" de "malvender" el patrimonio municipal y de hacer al Ayuntamiento el "más opaco de España".    

   Además, Jiménez ha augurado que desde la capital, y con el apoyo del resto de municipios de la provincia, el PSOE va a recuperar la Diputación Provincial "para que vuelva a estar" donde, según ha dicho, la pusieron los socialistas, "al servicio de todos los pueblos por igual y sin distinción del color político".

   Francisco Cuenca, que ha dicho sentirse "orgulloso" de ser socialista, ha señalado que se ve "preparado" para recuperar la "igualdad y la ilusión" en Granada tras cuatro años en la oposición, en los que ha afirmado haberse "pateado la ciudad" y hablado con todos los vecinos.

   "Soy muy consciente del reto que abordo, el PP ha generado 264 millones de euros de deuda, pero ya está bien de que hayamos sido rehenes de la política de Torres Hurtado. La gente está muy cansada de las mentiras, y de la bronca permanente y estéril", ha sostenido el candidato, que cree, por otra parte, que el alcalde ha sido "sumiso" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, especialmente en lo que respecta al proyecto del AVE a Granada.

   El candidato socialista se ha comprometido así a "transformar" la ciudad con una herramienta: "la alianza con las instituciones". "Mi objetivo, la igualdad, mi arma, la alianza. Vamos a seguir apostando por esta ciudad, que es la de la cultura, la de la creatividad, de la ciencia, de la innovación, no la de los farolillos y la de los eventos. Esta ciudad debe recuperar sus señas de identidad como capital cultural del sur de Europa", ha dicho Cuenca, que ha criticado también la propuesta de Torres Hurtado de reclamar a la Alhambra 2 euros de la entrada al monumento para destinar al Albaicín.

   En ese sentido, ha propuesto la creación de un órgano de gestión de los asuntos patrimoniales al que se sentarán, entre otros, además del Ayuntamiento, la Alhambra, la Curia o los hosteleros de la ciudad, para crear una iniciativa "seria y rigurosa" que sitúe a Granada como referencia cultural y no de los "botellones y las despedidas de soltero".

Más noticias

Leer más acerca de: