Cs: PSOE-A "tiene una mano retráctil" para negociar el Presupuesto "que depende de lo que diga Pedro Sánchez"

El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, este martes en rueda de prensa.
El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, este martes en rueda de prensa. - CIUDADANOS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 noviembre 2021 13:14

SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha sostenido este martes que este tiempo de negociaciones del proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2022 "nos ha enseñado que el PSOE tiene una mano retráctil, que dependen de lo que diga el señor Sánchez", aunque ha apelado igualmente a "la responsabilidad" de este partido.

Díaz se ha mostrado convencido de que la oposición, en referencia a PSOE, Vox y Unidas Podemos, "ni tienen ni van a tener ninguna excusa para no apoyar las cuentas del próximo ejercicio para bloquear los presupuestos de la recuperación económica y social de Andalucía".

En rueda de prensa, Díaz, a preguntas de los periodistas, ha estimado que, a partir de este miércoles, cuando el consejero de Hacienda, Juan Bravo, entregará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, el proyecto de Presupuestos que aprueba el Consejo de Gobierno en la misma jornada, ha afirmado que "empieza una fase clave en el Parlamento" para la negociación y aprobación de esas cuentas.

"Queda tiempo para seguir negociando el Presupuesto", ha afirmado el portavoz adjunto de Cs, quien ha defendido que tanto el Gobierno andaluz como su partido "tienen la mano tendida para negociar con todo el mundo sin líneas rojas, sin vetos, pensando en el interés general".

Díaz, quien ha apelado a "la altura de miras" de los grupos parlamentarios ante la consideración de que 2022 será "un año clave para nuestra recuperación", ha esgrimido que "va a haber quien tenga que explicar muchas cosas a los andaluces" tras apelar a la necesidad de "invertir los 44.000 millones", la cifra prevista de dotación del Presupuesto para 2022, "para salir de la situación económica y social en que nos ha asumido el Covid".

"Tendrán que decidir qué hacen", ha afirmado Julio Díaz, quien ha insistido en que "el Gobierno tiene la mano tendida y firme para el diálogo".

El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía ha trasladado que las cuentas de 2022 tendrán una dotación de 43.800 millones, con un incremento del gasto no financiero del 9%, y ha puesto el acento en la dotación de las partidas previstas para Sanidad, de la que señalado que alcanzará una dotación de 13.000 millones de euros, un incremento de 1.000 millones respecto al Presupuesto actual, 3.000 en comparación con 2018, para representar de esta forma el 7,4% del PIB andaluz.

Y junto a la sanidad, la educación, que experimentará un crecimiento de 600 millones sobre el Presupuesto 2021, 1.800 millones más sobre 2018, y representará el 5% del PIB.

"En cuanto a políticas sociales, decir que contamos con más dinero para dependencia gracias al Gobierno andaluz, porque el señor Sánchez, con esa sensibilidad social que siempre esgrime pero que no materializa, no manda ayudas a Andalucía ni aporta el 50% tan necesario para reducir las listas de espera", ha manifestado el portavoz de la formación naranja, según una nota de este partido.

Díaz ha defendido que los presupuestos "están teñidos de las políticas liberales de Ciudadanos", y a su vez ha añadido que, "desde 2015 veníamos diciendo y haciendo que queríamos fortalecer los servicios públicos básicos, y lo hicimos, hoy, desde el Gobierno lo seguimos haciendo".

"Andalucía tiene un Gobierno sólido y solvente, con unos presupuestos que van a ser clave para salir de esta situación tan complicado, centrados, moderados y creíbles, nada que ver con los presupuestos del Gobierno de Sánchez, a quien ya le están diciendo desde el Banco de España y la UE que no son creíbles. En cambio, el Gobierno andaluz de Cs es un gobierno que es ejemplo y va a continuar gobernando con la mano tendida y sin líneas rojas", ha asegurado Díaz.

El portavoz adjunto de la formación liberal ha recordado que gracias a las políticas de su partido, "Andalucía es hoy una tierra fértil para la generación de autónomos y para la creación de nuevas empresas".

Díaz ha remarcado que la oposición no tiene excusas para bloquear los Presupuestos de los andaluces, "blinda los servicios públicos esenciales, cumple con la regla de gasto y el límite de déficit y de endeudamiento, esas reglas que la señora Montero ahora nos exige pero que no cumplió cuando gobernaba aquí".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado