Díaz homenajea a quienes trabajan por "el desarrollo y la integración" de andaluces con discapacidad

Publicado 21/02/2014 19:49:48CET
Susana Díaz, en el 50 aniversario de Aprompsi
EUROPA PRESS

Proclama el "compromiso firme" de la Junta de "no dar un solo paso atrás en lo logrado y conquistado" en los últimos años en materia social

JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado su presencia este viernes en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Asociación Provincial Pro-Minusválidos Psíquicos (Aprompsi) para expresar su "reconocimiento público" hacia "las personas que en toda Andalucía trabajan por promover el desarrollo y la integración plena en la sociedad de cuantos andaluces tienen algún tipo de discapacidad".

Durante su intervención en dicho acto, en el que también ha estado presente la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la presidenta andaluza ha valorado la "larga y reconocida" trayectoria de Aprompsi, además de su "experiencia", que, según ha añadido, convierten a esta asociación en una "referencia" en Andalucía gracias también a su "gran equipo humano" y su "importante cartera de servicios", que le ha permitido "atender a miles de familias".

Tras trasladar su "enhorabuena" a la directiva de la asociación, por "darle dignidad a las personas" y cumplir "medio siglo trabajando en favor de las personas con discapacidad", Díaz ha valorado la importancia de llevar a cabo "alianzas entre poderes públicos y colectivos" porque "siempre dan resultados".

La presidenta del Gobierno andaluz ha avanzado que Aprompsi "va a seguir contando con el apoyo de la Junta" como hasta ahora, si bien ha apuntado que dicha asociación también "ha colaborado mucho" con la Administración.

En esta línea, Susana Díaz ha proclamado el "compromiso firme" de la Junta por "no dar un solo paso atrás en lo logrado y conquistado" en estos años, "en lo que nos hace iguales", de forma que, a pesar del "momento complicado" que se vive en la actualidad, la Junta quiere "seguir dando respuesta a las necesidades" de las personas en aras de una Andalucía en la que "contemos todos".

Las administraciones, según ha añadido la presidenta, tienen "la obligación de integrar y normalizar la vida de las personas con discapacidad". "Si queremos que Andalucía sea competitiva, todos tenemos que disfrutar de las mismas oportunidades", ha remachado en esa línea.

"HAY QUE SEGUIR AVANZANDO"

Para Díaz, aunque en esta materia "se ha dado un salto cualitativo en los últimos años, hay que seguir avanzando" para "aumentar la tasa de actividad y mejorar el acceso al mercado laboral y a la formación profesional" de personas con discapacidad para lograr su "integración plena".

Igualmente, la jefa del Ejecutivo andaluz ha llamado a mantener "la esperanza de que el modelo del Estado del bienestar es sostenible y tiene futuro", al tiempo que ha expresado su deseo de promover "una Andalucía más rica, pero también más solidaria y que atienda a todos los andaluces con dificultad".

"DESTACADA TRAYECTORIA"

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, también presente en el acto, ha valorado la "destacada" trayectoria de Aprompsi, que partió de "un escenario difícil", el de la década de los años 60, cuando las personas con discapacidad, según ha añadido, eran "víctimas de una situación de aislamiento social".

De entonces ahora, ha apuntado Reyes, la asociación ha logrado "avances muy significativos fruto de mucho esfuerzo y fortaleza", así como de su "gran equipo humano", conformado por "una plantilla de más de 200 trabajadores y decenas de voluntarios para que las personas con otras capacidades se sientan como en su casa".

El presidente de la Administración provincial ha aprovechado la ocasión para criticar los "recortes sociales" que se aplican "utilizando como excusa la tan nombrada crisis", y ha abogado por "seguir sumando esfuerzos para lograr una auténtica igualdad de oportunidades".

Al hilo de ello, ha asegurado el "compromiso y apoyo" de la Diputación, desde el convencimiento de que "ahora más que nunca hay que seguir respaldando a quienes más lo necesitan", y, tras recordar la "estrecha vinculación" de la institución provincial con el colectivo de Aprompsi, se ha referido a los servicios sociales como "un yacimiento de riqueza, igualdad, solidaridad y empleo, y en ningún caso como un gasto".

"No cederemos ni un ápice en este sentido", ha resaltado Reyes, que en ese punto ha elogiado el "esfuerzo de asociaciones" como Aprompsi y el "respaldo del Gobierno de Andalucía en unos momentos de especiales dificultades".

LLAMAMIENTO A LAS ADMINISTRACIONES

Por último, el presidente de Aprompsi, Vicente Oya, a quien Reyes ha definido como "una buena persona y un hombre comprometido", ha dedicado en su intervención "un abrazo fuerte a los familiares de los directivos fallecidos a lo largo de los años pasados", al tiempo que ha recordado que a lo largo de su trayectoria de 50 años, "unas 14.000 familias han tenido una relación directa o indirecta" con Aprompsi.

Oya ha aclarado que la asociación "reafirma sus principios y valores en defensa y lucha" del colectivo de personas con discapacidad, y ha pedido la "ayuda de las administraciones, especialmente de la Junta, con la que siempre se han relacionado", según ha reconocido.

Así, ha concluido su intervención pidiendo que "las administraciones públicas protejan cada vez más" la obra de Aprompsi, que tiene la "sagrada obligación de penetrar en el interior de personas con discapacidad para iluminar su rostro".

Para leer más

Juan Manuel Moreno

Juan Manuel Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía

02/12/2019

Patrocinado por