Díaz llama a "situar entre todos a Jaén a la altura de lo que se merece en infraestructuras y servicios"

Publicado 21/02/2014 21:37:23CET
Susana Díaz en Jaén
EUROPA PRESS

Resalta que la provincia "no ha perdido nunca su capacidad para emerger como una de las de mayor proyección de Andalucía",

JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado este viernes desde Jaén capital un llamamiento a que, "entre todos", se logre situar a la provincia jiennense "a la altura de lo que se merece en infraestructuras y servicios".

Así lo ha manifestado en su intervención en el acto de clausura de las 'Mesas por Jaén' que ha contado también con la presencia, entre otras autoridades, de la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y que responde a una iniciativa organizada a lo largo de distintas semanas por el diario 'Ideal', un periódico del que ha valorado, por ello, el "firme compromiso con la ciudadanía" que, a su juicio, se deduce de esta iniciativa.

Para Díaz, las 'Mesas por Jaén', que han ido reuniendo a expertos de distintas materias que han reflexionado acerca de la situación actual y las posibilidades de futuro de materias como el turismo, el empleo o los servicios sociales, han sido "un claro reflejo de lo que es la provincia jiennense y sus aspiraciones", un territorio que, según ha apuntado, "no hace tanto tiempo tenía escasas perspectivas", y actualmente, sin embargo, afronta una "realidad distinta".

Tras resaltar que la provincia de Jaén "no ha perdido nunca su capacidad para emerger como una de las de mayor proyección de Andalucía", a pesar de las dificultades, la jefa del Ejecutivo autonómico se ha referido a la creación de empleo como "prioridad" para el Gobierno andaluz, pero también para "la sociedad jiennense, su universidad, sus empresas y sus instituciones".

Díaz ha abogado por el "diálogo" y el "consenso" como las "herramientas más idóneas" para avanzar, y ha valorado el que las 'Mesas por Jaén' hayan servido para tratar "proyectos de gran envergadura pero también pequeñas iniciativas", y han venido a demostrar que "desde posiciones distintas y encontradas es posible llegar a acuerdos".

Repasando las cuestiones tratadas en esos encuentros, la presidenta de la Junta se ha referido al aceite de oliva y también al sector turístico, del que ha dicho que hay romper su "estacionalidad" en Andalucía, así como al medio ambiente y a la sostenibilidad.

COMPROMISO POR "REORIENTAR LA ECONOMÍA"

Díaz ha dedicado parte de su intervención a resaltar el "compromiso irrenunciable" del Gobierno andaluz por "reorientar la economía" y lograr que ésta tenga "una mayor capacidad de generar empleo", y que conforme un modelo que "sitúe al ser humano en el centro".

En ese sentido, ha destacado que a la Junta "le preocupan las empresas" andaluzas, así como "los sectores más vulnerables de la sociedad", porque el Gobierno andaluz quiere "una Andalucía más rica, pero con más igualdad, más justa y solidaridad".

Se trata, ha enfatizado, de convertir a Andalucía en "tierra de oportunidades, atractiva a la inversión, que abra más perspectivas de futuro para los andaluces", y cuyos empresarios encuentren en el Ejecutivo regional a su "mejor aliado".

"Hay que lograr que el crédito fluya hacia sectores que tienen capacidad de arrastre, y hacer que todas las zonas de Andalucía se conviertan en espacios dinámicos que generen empleo de calidad", ha abundado Díaz, que ha concluido su alocución llamando a "seguir caminando juntos en proyectos importantes para el desarrollo de la tierra".

EJES DE LAS 'MESAS POR JAÉN'

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, tras señalar que "si algo se ha aprendido" de la "prolongada crisis" actual es que "los cimientos en los que se asentaba la economía no eran tan sólidos como se creía", ha repasado los distintos ejes en los que se han sustentado las cinco 'Mesas por Jaén' organizadas por el diario 'Ideal'.

Así, se ha referido al aceite de oliva, el turismo, el empleo, las energías renovables, el medio ambiente y el desarrollo sostenible además de a los servicios sociales, que han sido las temáticas que han centrado dichas mesas, según ha recordado.

Del aceite ha subrayado su carácter "clave" para la provincia, mientras que en relación al turismo ha valorado que "ha aumentado" en el territorio jiennense, pero "aún está lejos de alcanzar su máximo potencial", por lo que, en su opinión, "hay que seguir innovando", ya que "resta un importante camino que hay que seguir recorriendo".

Reyes también se ha referido al empleo como una "obsesión" de la Diputación que "lo impregna todo", y, tras aseverar que "la salida de la crisis pasa por sacar a la luz todo el talento" que tiene la provincia, ha llamado a "apostar por el autoempleo, las cooperativas y las pequeñas empresas" como algo "más necesario que nunca".

De igual modo, el presidente de la Administración provincial ha destacado que en materia de agroindustria, energías renovables y servicios sociales, la provincia de Jaén "puede jugar un papel destacado", porque, según ha citado a modo de ejemplo, "produce una importante cantidad de biomasa" y en ella "todavía se pueden disfrutar de servicios sociales de calidad".

Al hilo de ello, Reyes ha remarcado los "ingentes esfuerzos" que realiza la Diputación "para que toda la ciudadanía disfrute de unos servicios sociales de calidad", que, según ha apuntado, "también crean empleo".

"DEL DISCURSO A LOS HECHOS"

El presidente de la Administración provincial ha concluido su intervención con una petición, la de "pasar del discurso a los hechos", porque "la provincia lo sigue pasando mal", pero "tiene capacidad suficiente para, entre todos, avanzar".

"Tenemos lo más importante, los recursos humanos de quienes están dispuestos a quedarse en esta tierra", ha resaltado Reyes, que ha querido dejar claro, tras valorar el proyecto de 'Mesas por Jaén', que la Diputación está "abierta a toda iniciativa que contribuya a contrarrestar las consecuencias de la crisis para crear empleo y no dar un paso atrás en los derechos conseguidos".