Díaz pide al Gobierno que defina el FLA y que conceda a Andalucía el anticipo de 1.000 millones

La Consejera De La Presidencia E Igualdad, Susana Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 17:15

Insta a Zoido a "mirar dentro de su partido" antes de poner en duda las cuentas andaluzas


GRANADA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que defina las condiciones de acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que, "mientras tanto", conceda a Andalucía el anticipo de 1.000 millones de euros solicitado para garantizar "un trato igualitario" entre las diferentes comunidades, ya el pasado junio se denegó este anticipo a la comunidad andaluza y, sin embargo, según ha criticado, se le concedió a otras regiones cuyas cuentas son "peores".

A preguntas de los periodistas tras presidir la toma de posesión de los delegados territoriales de la Junta en Granada, Díaz ha insistido en que Andalucía necesita liquidez para afrontar sus pagos, toda vez que el sistema financiero está cerrado "a cal y canto" y que el anticipo solicitado el pasado lunes "nos corresponde" después de que se haya demostrado que otras comunidades autónomas, como la Valenciana, lo han recibido.

En esta línea, ha instado al Gobierno a ser "riguroso" y definir con "claridad" en qué va a consistir el citado fondo, cuáles van a ser las condiciones para acceder a él y cómo va a ser el reparto, al considerar que el acceso a estos fondos se ha convertido "en una carrera en la que cada día las comunidades autónomas salen con cifras distintas y en algunos casos desproporcionadas".

"No es serio que tres comunidades autónomas, inmediatamente después de que el Gobierno central anunciara el FLA, salgan diciendo que van a solicitar el 50 por ciento de los fondos", ha clamado Díaz.

Asimismo, ha advertido al Gobierno de que la sociedad no va a entender que "si hay dinero para Bankia" no lo haya para las comunidades autónomas, que son las encargadas de prestar los servicios y garantizar el Estado de Bienestar, confiando en que el Gobierno tome cartas en el asunto.

RECORTE EN EMPLEO

Por otra parte, Díaz ha confiado en que el Ejecutivo se replantee el "recorte brutal" en materia de empleo, entre un 57 y 58 por ciento, que ha lanzado contra Andalucía, una comunidad en la que, según ha recordado, el empleo es el principal problema y por ello se requiere una respuesta "inmediata".

"Vamos a seguir trabajando en el plan de choque, que ha sido una medida de los cien primeros días de Gobierno" y "estamos convencidos de que las medidas de ahorro tienen que estar combinadas con políticas de reactivación de empleo" porque "a la larga hay programas que nos da a la razón".

Ha puesto como ejemplo el buen estado en que se encuentran los centros escolares andaluces en virtud del llamado Plan Ola y ha garantizado que las distintas decisiones que tomará la Junta partirán siempre desde la perspectiva de generar empleo.

CRÍTICAS A ZOIDO

A preguntas de los periodistas sobre las peticiones para que la Junta aclare sus cuentas, Díaz ha considerado lamentable que el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, las ponga en cuestión, algo que a su entender es "irresponsable" en la actual situación económica.

Asimismo, ha lamentado que Zoido, "por sus distintas ocupaciones", no tenga tiempo suficiente en su jornada laboral para analizar lo que aprueba el Consejo de Gobierno y para repasar las cuentas andaluzas, las cuales ha tildado de "transparentes".

Así, le ha instado a mirar la gestión económica que los dirigentes de su partido han realizado en comunidades como la valenciana "y si no quiere, que no ayude, pero que no moleste", ha concluido.