Publicado 14/03/2014 14:12CET

La Diputación acoge el lunes unas jornadas de promoción de productos cárnicos

Criado y Jiménez en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba acogerá este lunes, 17 de marzo, unas jornadas profesionales destinadas a potenciar el uso de los productos cárnicos entre los profesionales de la restauración de Córdoba. Se trata, según ha explicado el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, de poner en contacto a los productores con los restauradores, carniceros y cocineros" de la provincia.

En rueda de prensa, Criado ha apuntado que esta actividad se enmarca en el programa 'Saborea las cosas de Córdoba', que está llevando a cabo distintas actuaciones con la finalidad de potenciar productos típicos de la provincia entre los propios ciudadanos y los profesionales cordobeses, añadiendo el diputado provincial que "en estas segundas jornadas hablaremos también de la carne del capón, que procede de la castración quirúrgica de gallos con base autóctona, que tiene unas cualidades organolépticas que la hacen diferente de otros productos del mercado".

En este sentido, Criado ha recalcado que la Diputación, a través también del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, "tiene entre sus principales líneas de actuación la de concienciar a la población, no solo de las bondades culinarias de nuestros productos, sino que además estamos contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestros municipios".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba (Acoreco), Celia Jiménez, ha explicado que durante la jornada del lunes los productores dispondrán de un espacio donde exponer sus productos y donde atender a los profesionales hosteleros y carniceros. Paralelamente se realizará un 'showcooking', por parte de reconocidos cocineros que mostrarán las bondades de estos productos cordobeses.

Entre los productores, estarán la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, la Fábrica de Carnes y Embutidos de Montoro, Cárnicas García Moyano (Cañete de las Torres) y Jamones Ibéricos Carrasco. Habrá degustaciones de embutidos de ibéricos, de caza, así como de guiso de cordero merino y perol cordobés con ibéricos.

El pasado día 15 de julio se celebró la primera de estas jornadas, en torno a los productos de la huerta, y está prevista una tercera jornada, para finales de mayo o comienzos de junio, que se centrará en productos varios, como el membrillo de Puente Genil, el anís de Rute, el bacalao de Castro del Río, entre otros.