EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
CÓRDOBA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Iznájar han suscrito recientemente un acuerdo de colaboración para la cesión por parte del municipio a la institución provincial de varios tramos de vías de comunicación que dan acceso a los núcleos de población de Cierzos y Cabreras, Cabreras del Río, Solerche-Juncares, La Celada, Alarconas y Antorchas y Los Consejos.
En virtud de este convenio, firmado por el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, y la alcaldesa de Iznájar, Isabel Lobato, se transfieren a la Diputación 25.089 metros de vías para que ésta mejore aspectos relativos al estado actual de las calzadas, la señalización vertical o la existencia de peligro de desprendimientos.
Los principales problemas de estas vías se derivan del paso frecuente de tractores de hormigón y otros vehículos pesados y de la existencia de pasos salva cunetas de pequeño diámetro que obstruyen la circulación de las aguas provocando la presencia de barros en la calzada, según ha informado la Diputación Provincial en un comunicado de prensa.
Además, el trazado de muchas vías es muy sinuoso debido a la orografía del terreno, con numerosas curvas y pendientes de hasta un 18 por ciento, y hay viviendas que no cumplen las distancias legales. La importancia de estos caminos reside en que permiten el acceso a las casas y cortijos que se encuentran en sus márgenes o en otros caminos secundarios.
Con la cesión de estos tramos, la Diputación de Córdoba asume la gestión de la explotación, conservación y mantenimiento de los mismos y su incorporación al Inventario Provincial de Bienes. Además, la institución solicitará a la Junta de Andalucía la inscripción en el Catálogo de Carreteras de Andalucía del tramo 'Acceso a la aldea de La Celada' con el fin de que adquiera la condición de carretera.