CARCABUEY (CÓRDOBA), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha asistido en Carcabuey (Córdoba), junto al alcalde de dicha localidad, Rafael Sicilia, al acto de inauguración del Seminario AEMO 2009, sobre 'Aproximación a los costes del cultivo del olivo'.
Durante dicho acto, al que también asistieron la delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación, Pilar García, y el presidente de la Cooperativa Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano, Pulido destacó que "es necesario buscar espacios comunes de reflexión en torno al olivar, como el binomio aceite y salud o como el tema que centra esta jornada, la aproximación a los costes del cultivo del olivo".
Asimismo, valoró de forma positiva la celebración del seminario, porque "estamos en una coyuntura importante y necesitada de este tipo de encuentros de estudio y reflexión, para despejar las incógnitas de futuro y abrir perspectivas para la mejora de la calidad y la competitividad".
En este sentido, se refirió a los retos que el sector oleícola tendrá que afrontar ante "cuestiones decisivas", como las modificaciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en 2013, las medidas ante la evolución de los mercados, la competencia con otros países y otros tipos de grasas o las estrategias de sostenibilidad y calidad.
REDUCIR COSTES
Este seminario, impulsado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en colaboración con las diputaciones de Córdoba y Sevilla, permite a los agricultores aproximarse a los costes de cultivo en su explotación, optimizar las laborales para minimizar estos costes y hacerles conocer también los costes de los sistemas más rentables, para que tengan elementos de juicio a la hora de abordar una reconversión.
Así, se establecerán diferentes criterios respecto a los sistemas de cultivo que existen en España en varios escenarios -intensivo, tradicional mecanizable y tradicional no mecanizable- y se clasificarán las tareas de cultivo que son necesarias en el olivar, tales como el mantenimiento del suelo, la fertilización, el tratamiento de plagas y enfermedades, el riego, la poda, el desvareto y la recolección.
Además de cuantificar los costes, los expertos que participan en el seminario informarán sobre los fundamentos y técnicas más convenientes en cada una de las tareas del olivar, para maximizar la producción con el menor coste posible. El seminario se celebrará con idéntico programa el día 2 de diciembre en Sevilla.