Actualizado 21/12/2012 20:15 CET

La Diputación amplía los cursos de formación para la utilización de desfibriladores semiautomáticos

JAÉN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha convocado cuatro nuevos cursos de formación para la utilización de los desfibriladores semiautomáticos que la Administración provincial va a entregar a los 97 ayuntamientos de la provincia y a las asociaciones de desarrollo rural jiennenses.

La realización de estas acciones formativas, que han comenzado este viernes, se suma a las nueve que ha realizado ya la Administración provincial y que han permitido enseñar a más de 200 personas el manejo de estos aparatos que se utilizan para atender a una persona cuando sufre una parada cardiaca durante la práctica deportiva.

Esta nueva convocatoria responde a la "buena acogida que han tenido los cursos llevados a cabo con anterioridad y a una demanda de los propios ayuntamientos, que nos han solicitado ampliar esta formación a un mayor número de personas", tal y como ha explicado en un comunicado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Estas acciones formativas, con las que se ofertan un total de 96 nuevas plazas, se han iniciado esta misma jornada en el polideportivo municipal de Andújar y en el pabellón municipal de la Juventud de Martos. Posteriormente, se realizarán el 26 de diciembre en la sede de la Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca de El Condado, ubicada en Santisteban del Puerto, mientras que el cuarto curso se llevará a cabo, también el día 26, en el Patronato Municipal de Deportes de Baeza.

A través de estos cursos --que se han realizado con anterioridad en los municipios de Orcera, Santisteban del Puerto, Martos, Cambil, Jaén, Baeza, Peal de Becerro, Guarromán y Arjonillla--, se enseña a las personas participantes, designadas por los propios ayuntamientos, técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y cómo utilizar el desfibrilador semiautomático externo. "

"Se trata de poder atender de forma rápida, hasta que llegue el personal sanitario y en el caso de que sea necesario, a una persona que pueda sufrir algún problema cardiaco durante la práctica deportiva", ha recordado Olivares.

La Diputación entregará próximamente los desfibriladores semiautomáticos a los 97 consistorios jiennenses así como a las asociaciones de desarrollo rural de la provincia. Esta Administración ha realizado una inversión de más de 153.000 euros en la adquisición de estos aparatos y en la realización de estos cursos de formación, que están homologados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.