EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba ha celebrado este lunes, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un Pleno extraordinario en el que la Corporación provincial ha aprobado una proposición conjunta con la intención de comprometerse a buscar fórmulas que acaben con la siniestralidad laboral.
En la provincia, según los datos de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, se produjeron en 2013 un total de 6.766 accidentes, 129 menos que en 2012; de estos, 95 han sido graves y 6.666 leves. Los accidentes graves, con una bajada superior al dos por ciento, se han reducido más que los leves, que han caído un 1,78 por ciento. En cuanto a los mortales, se han producido cinco en jornada de trabajo y, de estos cinco, tres fueron por falta de medidas de seguridad.
Según recoge la proposición aprobada, "la celebración de este día nos proporciona la ocasión de tributar un merecido homenaje a tantos trabajadores y trabajadoras que, acudiendo al trabajo para ganarse la vida, encuentran la muerte", y también a las personas que sufren "una enfermedad profesional o relacionada con el trabajo, que les acompaña ya durante su vida".
Por todo ello, los partidos con representación en la Diputación de Córdoba (el gobierno del PP y la oposición que conforman PSOE, IU y UCOR)han acordado "tributar un homenaje a las mujeres y hombres que han quedado incapacitados o han fallecido a consecuencia de su trabajo, dedicar un homenaje a los que padecen una enfermedad laboral, apoyar a las familias de los que perdieron la vida o la salud en el trabajo y colaborar", dentro de las competencias de la institución, "en el desarrollo y ampliación de las medidas previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)".
Del mismo modo, se trasladará a todas las administraciones el apoyo institucional "para avanzar de una manera significativa en la lucha contra la siniestralidad laboral y a favor de la salud en el trabajo; se promoverá la cooperación en la aplicación de la LPRL y su respeto escrupuloso; se potenciarán políticas que garanticen un trabajo de calidad y que incidan sobre la precariedad y se avanzará en medidas que permitan la información y concienciación de la sociedad ante esta situación".
Finalmente, el Pleno ha acordado "aprobar en el siguiente Pleno ordinario, cada vez que fallezca" en la provincia "un trabajador en accidente de trabajo, una declaración institucional de apoyo a los familiares y de rechazo a dicho accidente".