La Diputación combatirá la crisis con los 33 millones de remanente de tesorería que deja el presupuesto de 2008

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 16:44

CÓRDOBA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Hacienda y Recursos Humanos de la Diputación de Córdoba, Ángeles Llamas, anunció hoy que el remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto de 2008, que suma 33,3 millones de euros, se destinará en parte al desarrollo de medidas que contribuyan a paliar la crisis y que incidan en la creación de empleo en la provincia.

Según explicó hoy en rueda de prensa Llamas, se prevén tres vías de actuación. Por un lado se pondrán en marcha medidas anticrisis, "que se expondrán en el Pleno e irán avaladas por la Mesa del III Acuerdo de Concertación" y que se plasmarán en programas de empleo y políticas sociales de generación de empleo.

En este sentido, se refirió al compromiso adoptado por el presidente de la Diputación, Francisco Pulido (PSOE), y los representantes de empresarios y sindicatos, en el marco del Acuerdo de Concertación, en cuanto a establecer un calendario de reuniones sectoriales del que nazcan propuestas de actuación contra la crisis.

En segundo lugar, el gobierno socialista de la Diputación prevé destinar parte del citado remanente de tesorería a garantizar "los servicios básicos que la Diputación está a prestar a través de sus empresas públicas, mediante transferencias de capital".

Finalmente, la responsable de Hacienda detalló que la institución provincial también llevará a cabo un "saneamiento financiero de las arcas, para que haya un ahorro en la carga financiera". A este respecto dijo que, con tal objetivo, habrá que "reducir los préstamos, para garantizar las inversiones futuras con fondos propios".

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Llamas insistió en que la Diputación ha ejecutado el presupuesto de 2008 con austeridad, lo que ha permitido reducir el gasto corriente y provocar un ahorro neto, que "permite ahora establecer medidas especiales".

Además de estas medidas, la diputada hizo hincapié en que la Diputación "reducirá algunas partidas en favor de cuestiones más importantes, como es pagar a los ayuntamientos los proyectos de obra acogidos a los fondos estatales o el Proteja".

Con respecto a la ejecución del presupuesto de 2008, Llamas indicó que el resultado presupuestario asciende a 7.055.424,23 euros. Además, destacó que se ha contenido el gasto corriente en bienes y servicios, con un descenso de 6.908,86 euros con respecto a 2007. Finalmente, se redujo la deuda con proveedores en un 26 por ciento y el plazo de pago a proveedores a 57 días.

Del mismo modo, la responsable de Hacienda y Recursos Humanos señaló que el nivel de ejecución del presupuesto fue del 70,10 por ciento, dos puntos por encima del de 2007, y que se incrementaron las transferencias a municipios un 21,69 por ciento.

Asimismo, la institución provincial concedió anticipos --de recaudación y de materiales del Profea-- para dotar de liquidez a los municipios cordobeses por un importe de 32.643.701,26 euros, lo que un 30,20 por ciento más que el año anterior.