Antonio Ruiz (tercero por la izda.) encabeza la concentración silenciosa a las puertas del Palacio de la Merced para condenar el asesinato machista de Posadas - EUROPA PRESS
CÓRDOBA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Corporación de la Diputación de Córdoba, encabezada por su presidente, Antonio Ruiz, y con la presencia del alcalde de Posadas (Córdoba), Emilio Martínez, han participado este martes en una concentración silenciosa de cinco minutos a las puertas del Palacio de la Merced para mostrar su rechazo ante el último crimen de una mujer, madre de dos hijos mayores de edad, en la localidad malena a manos de su pareja, de la que estaba en trámites de separación.
En declaraciones a los periodistas, Ruiz ha mostrado "las condolencias el apoyo y la solidaridad" de la institución provincial a la familia y los vecinos de la asesinada, resaltando que "cuando golpea la violencia de género en nuestros municipios percibimos que no se trata de estadísticas, no son números, sino que son mujeres asesinadas y familias destrozadas".
"No cabe ningún mensaje ambiguo sobre la violencia de genero, ni mucho menos mensajes que niegan la propia existencia de la violencia de género y las llama con otros nombres", ha afirmado el máximo representante de la Diputación, quien ha resaltado que "eso no ayuda a luchar contra la violencia de género".
En este sentido, Ruiz ha recalcado que "tenemos que mantener desde las administraciones y los partidos políticos democráticos una postura de unidad ante esta lacra social, crímenes machistas que nacen de ese sentimiento bárbaro de pertenencia y que asesinan a mujeres por su condición de ser mujeres". "La tenemos que condenar y seguir luchando con ese Pacto de Estado dotado con todos los recursos económicos necesarios", ha apostillado.
Por su parte, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas, ha puesto de manifiesto "la necesaria unidad y consenso para conseguir que el Pacto de Estado de frutos desde el punto de vista social".
Además, Doblas ha incidido en "el necesario compromiso interinstitucional para seguir cumpliendo y avanzando juntos en lo establecido en el mencionado Pacto, trabajando, además, desde las aulas y las asociaciones de mujeres que vienen haciendo una labor fundamental".
INVESTIGACIÓN AVANZADA
Por último, el alcalde de Posadas, Emilio Martínez, ha señalado que la investigación está avanzada, pues "la presencia de testigos en los hechos" ha hecho que vaya "acelerada". Así pues, está previsto que la investigación finalice "a lo largo de la mañana", mientras que "el entierro será a las 17,00 horas".
Asimismo, Martínez ha asegurado que "se debe romper una lanza en favor de todos aquellos colectivos que trabajan en el ámbito de la defensa de las mujeres en situación de vulnerabilidad, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad como al personal que se vuelca en su defensa, protección e información". "Hay que afianzar el trabajo y seguir adelante para ganarle la batalla a esta lacra que es la violencia de género", ha dicho.