La Diputación y Cruz Roja colaboran para la mejora educativa de la infancia en Guatemala

Alumnos Durante Una Clase En La Escuela
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 19:18

CÓRDOBA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha finalizado recientemente un proyecto, cofinanciado por la Diputación de Córdoba, que propiciará la mejora en la educación de cerca de 200 menores del municipio de San Bartolomé de Jocotenango, en Guatemala.

En concreto, según ha informado la Diputación, esta iniciativa ha permitido mejorar y ampliar las infraestructuras de una escuela, con la construcción de cuatro aulas, una cocina, varios baños y una cancha deportiva, al tiempo que se ha incrementado la seguridad de las instalaciones ante posibles desastres.

La actuación se ha hecho necesaria debido al importante aumento en la tasa de natalidad de los últimos años en la comunidad objeto de la intervención -caserío del Xetemabaj I-, hasta el punto de que el centro educativo de la zona se había quedado pequeño y buena parte del alumnado se veía obligado a recibir las clases a la intemperie.

Ahora esa situación no se repetirá, gracias a la colaboración entre Cruz Roja Guatemalteca y Española y al respaldo económico, tanto de la institución provincial cordobesa -que destinó 11.000 euros-, como de la Junta de Castilla y La Mancha y de la Diputación de Guadalajara.

De igual modo, el proyecto -que repercutirá de manera directa en 174 menores, a los que hay que sumar algo más de medio millar de personas que se beneficiarán de manera indirecta- incluía una serie de talleres sobre preparación para desastres, impartidos por voluntariado de la propia Cruz Roja Guatemalteca, gracias a los cuales se ha mejorado la organización comunitaria en todo lo relativo a los protocolos de actuación en caso de un desastre natural. Asimismo, tanto el alumnado, como el profesorado del centro, han recibido también capacitaciones sobre salud e higiene, medio ambiente y prevención de violencia.

La intervención, que da continuidad a la labor iniciada por Cruz Roja Española en el país centroamericano en 1976 -aunque de manera constante desde el paso del huracán Mitch en 1998-, forma parte de la extensa cartera de proyectos de cooperación al desarrollo que la organización humanitaria tiene repartidos por el mundo.