Actualizado 23/09/2015 14:39 CET

Diputación destina 380.000 euros a un programa integral para paliar la pobreza energética

El presidente, Antonio Ruiz, y las vicepresidentas Felisa Cañete y Ana Carrillo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El Pleno de la institución provincial también aprueba en sesión ordinaria el Reglamento del nuevo Consejo de Alcaldes

CÓRDOBA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles en sesión ordinaria, por unanimidad y a propuesta del gobierno de PSOE e IU, una modificación del presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) para la puesta en marcha de un programa integral de intervención familiar en situación de pobreza energética, dotado con 380.000 euros.

La portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha explicado que este programa, que deberá aprobar el consejo rector del IPBS, cuenta con el citado presupuesto de 380.000 euros, de los cuales 240.000 euros proceden del ahorro en las remuneraciones en los órganos de gobierno y 140.000 euros del remanente de tesorería del IPBS.

Carrillo ha defendido que se trata de un "programa integral y continuado en el tiempo, que no se limita al pago de una factura de la luz", a la que no puede hacer frente una familia sin recursos. En este sentido, ha aclarado que "ya existen medidas por parte de la Junta de Andalucía y del propio Instituto de Bienestar Social, que actúa de manera urgente ante una necesidad, pero con este plan pretendemos dar un paso más".

Así, la también vicepresidenta segunda de la Diputación ha resaltado que "no nos quedamos solo en pagar el recibo de la luz, sino que es un plan más eficiente, porque plantea tres líneas de trabajo; por un lado ayudas económicas a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, otra de reeducación para explicar mediante talleres a las familias buenas prácticas para ahorrar en la factura y, por último, pequeñas actuaciones en las viviendas", encaminadas al ahorro energético.

Las ayudas irán desde los 2.400 a los 14.000 euros, teniendo en cuenta el número de desempleados de cada población y el número de habitantes, y no podrán superar los 600 euros por unidad familiar, previo informe de los trabajadores sociales del IPBS y siempre que se cumplan unos requisitos prefijados.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ALCALDES

Por otro lado, en el Pleno también ha sido aprobado de manera inicial el Reglamento del Consejo de Alcaldes, un "órgano de participación ciudadana y transparencia, en el que estarán todos los grupos con representación en la Diputación, también estarán representadas las ELA y los alcaldes y alcaldesas de la provincia".

Así se ha expresado Ana Carrillo, quien ha insistido en que "es un órgano colegiado, de carácter participativo, consultivo y permanente, que contará con 20 miembros y se reunirá de manera ordinaria dos veces al año".

Por su parte, Francisco Ángel Sánchez, portavoz de IU en la institución provincial, ha manifestado que "hemos intentado que tenga la máxima participación posible y hemos tenido en cuenta la realidad legislativa del momento". Sánchez ha insistido en que "el Consejo tiene que ser un elemento ágil, en el que se recoja la participación y la voz de todas las alcaldías de la provincia, y, como viene recogido en el acuerdo de cogobierno, era una de nuestras prioridades".

El Reglamento del Consejo de Alcaldes se ha aprobado con los votos a favor del gobierno (PSOE e IU) y de Ciudadanos, mientras que Ganemos Córdoba y el PP han votado en contra, habiendo presentado los populares una enmienda a la totalidad, para que el Consejo de Alcaldes estuviera formado por todos los alcaldes de la provincia, si bien la enmienda ha sido rechazada por el Pleno, pues cosechó los votos en contra de PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y el voto favorable de PP y Ganemos.

En el nuevo Consejo de Alcaldes habrá un alcalde por cada grupo político con representación en la Corporación provincial -y que cuente con alcaldías en la provincia-, un observador -para los grupos políticos con representación en la Diputación y sin alcaldía (Ganemos y Ciudadanos)-, un representante de las ELAs y 13 miembros más, que serán alcaldes y alcaldesas distribuidos aplicando la ley D'Hondt y atendiendo al número de alcaldías que cada grupo político tiene en la provincia.

INVERSIONES SOSTENIBLES

Finalmente, el Pleno ha aprobado de manera provisional las actuaciones del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles 2015, con un presupuesto de 5,8 millones de euros, y de forma definitiva el Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios de la provincia, dotado con 7,7 millones de euros para 711 actuaciones en los municipios.

De este último, Francisco Ángel Sánchez ha resaltado que "por fin viene la aprobación definitiva del plan, que permitirá a los ayuntamientos realizar las obras que habían decidido con la asignación dada", y del Plan de Inversiones Sostenibles ha indicado que "es una demanda de los ayuntamientos que en el último trimestre del año están asfixiados y estos planes pueden suponer una inyección de cara a la creación de empleo y el movimiento económico".

Para leer más