Diputación destina 55 millones a los Planes Provinciales 2010-2011 y adelanta la ejecución de los proyectos

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:00

CÓRDOBA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy de forma definitiva, por unanimidad, el presupuesto para el bienio 2010-2011 del Plan Provincial de Cooperación a Obras y Servicios Municipales y Red Viaria Local y también el Plan Adicional a éste, que suman algo más de 55 millones de euros.

Además, este punto se aprobó con el compromiso del gobierno socialista de adelantar la redacción y la ejecución de los proyectos correspondientes, de forma que todas las intervenciones previstas, "que mejorarán los pueblos y la calidad de vida de sus vecinos", estarán "todas acabadas o iniciadas antes de mayo de 2011".

Así lo anunció hoy el portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Ruiz, quien explicó que se actúa así en el marco de "una apuesta por la obra pública, como fórmula para paliar" los efectos negativos de la crisis en los municipios de la provincia, ya que con esta inversión "se creará empleo". En concreto, se ejecutarán obras en carreteras y también referidas a infraestructuras y equipamientos municipales.

De la cifra global de algo más de 55 millones de euros, a la anualidad de 2010 corresponde la cantidad de 20.524.135 euros, de los cuales 13,5 millones de euros son para el Plan de Obras y Servicios-Red Viaria Local y 6,9 millones para el Plan Adicional. Con respecto a la anualidad 2011, se superan los 34 millones de euros, de los que 29,7 son para el primer plan, y los 4,7 millones restantes para el Plan Adicional.

Por otro lado, el Pleno también aprobó por unanimidad el programa conjunto de la Diputación y la Junta de Andalucía para subvencionar a los ayuntamientos de la provincia los materiales en obras afectadas al Profea 2009, por un montante superior a los ocho millones de euros, "para que de esta forma los municipios puedan empezar las obras cuanto antes", según subrayó el portavoz del gobierno socialista.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con anterioridad a la sesión ordinaria del Pleno de hoy, la Diputación de Córdoba también celebró un Pleno extraordinario, para expresar la repulsa de la institución provincial ante la violencia machista y como homenaje a las mujeres víctimas de malos tratos. En él Pleno, tanto gobierno (PSOE) como oposición (IU y PP) condenaron esta lacra social con la lectura de un manifiesto.

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres participó, una vez más, en esta sesión extraordinaria para rechazar la violencia ejercida contra las mujeres. Asimismo, estuvo presente, junto a la Corporación provincial, en la concentración silenciosa de protesta que, como ya es habitual, se ha desarrollado a las puertas del Palacio de la Merced, sede de la Diputación cordobesa.