Diputación destinará cuatro millones extras para paliar la pérdida de jornales por la escasa cosecha de aceituna

Pilar Parra
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 12:57

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén va a destinar una nueva partida de cuatro millones de euros de su Plan Extraordinario de Empleo para paliar la pérdida de jornales que se prevé para la próxima cosecha de aceituna, a tenor del resultado del aforo que dio a conocer el pasado viernes la Junta de Andalucía, que estima que la producción oleícola se reducirá en un 64 por ciento con respecto a la anterior en la provincia, y se perderán cuatro millones de jornales.

Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, en una comparecencia pública en la que también ha repasado otras medidas para "contrarrestar los efectos de la crisis en el empleo y en la situación económica de los ayuntamientos".

En concreto, según ha informado la Diputación, Parra ha expuesto la distribución que han hecho los consistorios jiennenses de los 16 millones de euros con los que estaba dotado el Plan Extraordinario de Empleo, Ahorro y Eficiencia Energética, y ha anunciado la convocatoria del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, que en 2015 tendrá una dotación de 12,8 millones de euros.

La vicepresidenta, que ha incidido en que con la aprobación de la citada nueva partida de cuatro millones de euros la Diputación está "apurando los remanentes positivos hasta el último céntimo" porque es "consciente de la realidad y la situación de desempleo, que ronda el 36 por ciento en la provincia", ha desgranado las principales características de esta tercera fase del Plan de Empleo destinada a jornales.

Así, ha detallado que estos cuatro millones de euros "irán destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes, y como máximo se podrán echar doce jornales de ocho horas para que se distribuya el empleo entre el mayor número de personas".

A los municipios de menos de 1.000 habitantes les corresponderán 28.384 euros; a los que tienen entre 1.000 y 3.000, 40.200; la cantidad se elevará hasta los 48.000 en las localidades de entre 3.000 y 5.000 vecinos, y hasta 54.900 cuando la población oscile entre 5.000 y 10.000 habitantes; mientras que para los municipios cuyo padrón supere los 10.000, pero no alcance los 20.000, la partida asignada será de 59.850 euros.

Sobre este reparto, la vicepresidenta de la Diputación ha subrayado que se da "mayor peso a los municipios más pequeños", y ha añadido que se va a "adelantar el 100 por cien del dinero para que los ayuntamientos no tengan problemas", todo para seguir con "la apuesta por el mundo rural que estamos haciendo con este tipo de planes, porque nuestro objetivo es que se mantenga la población en estos municipios".

Los cuatro millones que se aprobarán en el próximo Pleno se suman a los 48 que hasta ahora se habían destinado al Plan de Empleo de la Diputación, que alcanza ya "los 52 millones extras invertidos en empleo al margen de los presupuestos", según ha enfatizado Parra, un volumen económico que, en su opinión, le da "autoridad moral" al equipo de gobierno socialista para llevar una moción a la sesión plenaria en la que se hacen "eco de lo que muchos colectivos y entidades han solicitado al Gobierno central".

Se trata, en concreto, de que el Ejecutivo de Rajoy "ponga en marcha un Plan de Empleo especial para la provincia, que suprima el número de jornales mínimo para acceder al subsidio agrario o que al menos contabilice los que se realizan dentro de las iniciativas de empleo impulsadas por la Diputación o los ayuntamientos".

MÁS ASUNTOS PARA EL PLENO

Aparte de este tema, Parra ha dado cuenta de otras cuestiones que también van a debatirse en el Pleno del próximo jueves, entre las que están las obras que finalmente se realizarán dentro del Plan Extraordinario de Empleo, Ahorro y Eficiencia Energética que estaba dotado con 16 millones de euros y que también beneficia a las localidades con menos de 20.000 habitantes.

Los ayuntamientos ya han definido y cuantificado estas actuaciones, que serán mayoritariamente obras --285-- de diversa índole. A este apartado se dedicarán 12,4 millones de euros, que se convertirán en "arreglo de calles, instalaciones deportivas, centros sociales, culturales, el ciclo integral del agua, naves industriales".

Según ha recordado, "este programa se anunció en marzo, pero es a partir de ahora cuando se va a traducir en empleo en nuestros pueblos, aunque también va a ayudar a que muchas empresas locales se puedan mantener y a que los ayuntamientos ahorren dinero", al tiempo que ha puntualizado que todas estas intervenciones deberán estar culminadas en noviembre de 2015.

Además del dinero destinado a obras, dentro de este plan también hay actuaciones centradas en caminos rurales, por un total de 2,3 millones de euros, y en eficiencia energética, 1,3 millones de euros más. Por población, los consistorios reciben para estos tres conceptos 102.400 euros si tienen menos de 1.000 habitantes; 153.600 si están entre 1.000 y 3.000; 192.000 euros para los que cuenten con entre 3.000 y 5.000 vecinos; 230.400 en el caso de que la horquilla poblacional vaya de los 5.000 a los 10.000, y 268.800 si lo hace entre los 10.000 y los 20.000 habitantes.

El último punto del orden del día del próximo Pleno que ha destacado la vicepresidenta ha sido la convocatoria del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de 2015, que volverá a estar dotado con 12,8 millones de euros y que "es el mejor instrumento de concertación con los ayuntamientos porque genera empleo, infraestructuras y garantiza la prestación de servicios".

Su cuantía será la misma del año anterior, "pese a que los presupuestos del Estado han vuelto a abandonar a ayuntamientos y diputaciones al no aportar los 2,4 millones de euros que los gobiernos socialistas sí sufragaban, con lo que se puede hablar de una pérdida de diez millones de euros en los últimos cuatro años que hemos financiado con fondos propios", según ha criticado la responsable provincial de Economía y Hacienda.

Además de la moción en defensa del olivar y de los trabajadores agrícolas de la provincia, Pilar Parra ha adelantado que el Grupo Socialista llevará otra propuesta más, en este caso para defender a los trabajadores y el alumnado de la Escuela de Hostelería de la Hacienda de la Laguna de Baeza, en la que se solicitará "a la Junta que pague la deuda con los proveedores y trabajadores y que adopte las medidas necesarias para que se pongan en funcionamiento la Escuela de Hostelería, los cursos, que tenga estabilidad y al mismo tiempo garantizar su financiación".

Leer más acerca de: