Diputación dice que está al 100% de endeudamiento y además debe 50 millones al Gobierno

Fotos De La Rueda De Prensa De Balance De Cien Primeros Días De Gobierno
EP/DIPGRA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 20:06

GRANADA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha lamentado la escasa capacidad económica que tiene la institución provincial en estos momentos, ya que está al cien por cien de endeudamiento y además debe 50 millones de euros al Gobierno central a cuenta de los anticipos en los tributos del Estado.

Pérez ha realizado estas declaraciones durante el balance realizado este lunes de los cien primeros días del nuevo equipo de gobierno, del PP, tras "30 años" de gestión socialista. Pérez ha considerado que este periodo ha estado marcado por la transparencia y la adopción de medidas de austeridad en todas las áreas, como la reducción en un 30 por ciento de los cargos públicos, de un 10 por ciento de sus sueldos y la eliminación de dietas.

Para el presidente de la Diputación, "la realidad" de la institución que había "dibujado" el anterior gobierno (PSOE-IU) "no era verdad, ni en lo político ni en lo económico ni en lo social".

"Dije que no iba a mirar al pasado con resentimiento pero Granada tiene derecho a saber lo que habían dejado debajo de la alfombra y la inmoralidad encontrada no tiene precedentes", "estaban cobrando por ir a una reunión por la tarde o por acudir a un entierro", ha clamado Pérez, quien asegura que el anterior gobierno "ha dejado la institución como un solar".

Así, se ha preguntado dónde están los 60 millones de euros a los que aludió el anterior presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, cuando "la realidad" es que la institución está al 100 por cien de endeudamiento y además debe abonar 50 millones al Gobierno en cuotas de diez millones al año.

"Será un mérito mantener viva esta institución ante la situación actual", ha advertido el presidente provincial, al tiempo que ha invitado al PSOE a decirle de dónde debe recortar inversiones para asumir la actual situación económica.

Además, ha anunciado que los servicios jurídicos de la institución estudian emprender acciones legales por algunos aspectos de la gestión del anterior gobierno y aunque ha rehusado ofrecer más datos sobre el asunto, fuentes de la institución han relacionado este asunto con adjudicaciones y determinadas inversiones ejecutadas en la anterior etapa.

AHORRO

En este contexto, el presidente de la Diputación ha manifestado su intención de seguir optimizando recursos a través de medidas como prescindir de los coches oficiales que no son necesarios y optar por el sistema de 'renting' o alquiler. "El coche del presidente está en venta desde hoy mismo", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado su intención de dialogar con los sindicatos para ajustar el convenio laboral de la plantilla a la realidad económica de la institución. En ningún momento se ha referido a recortes en los puestos de trabajo pero sí ha precisado que el documento se firmó en un momento de bonanza económica, por lo que se intentará suprimir aquellos elementos que sea posible.

En esta línea, ha recordado que ya está en marcha la auditoría laboral del periodo 2006-2010 y de los procesos selectivos para comprobar que se han ajustado a la legalidad.

Entre los proyectos de futuro, el presidente de la Diputación ha informado que en su viaje a Emiratos Árabes ha contactado con una compañía que se ha mostrado dispuesta a realizar un estudio en la provincia de Granada para instalar una planta fotovoltaica similar a la construida en Sevilla por una inversión de ocho millones.

Igualmente, ha anunciado la pronta firma de un convenio de colaboración con el Granada C.F. para llevar el club a los municipios de la provincia, al tiempo que ha asegurado que no existe ni un solo expediente de la colaboración con el equipo anunciada por el anterior gobierno.

Contenido patrocinado