Actualizado 26/06/2014 19:27 CET

La Diputación entrega los primeros sellos de calidad 'Degusta Jaén' a una treintena de empresas agroalimentarias

Foto de familia de las empresas distinguidas con el sello Degusta Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha entregado este jueves los primeros 31 sellos de calidad 'Degusta Jaén' a empresas de la provincia del sector agroalimentario que se han hecho acreedoras de este distintivo a juicio de la Administración provincial, que pretende con esta estrategia conseguir que "el nombre de Jaén sea en sí mismo una virtud, un sinónimo de Primera División en el sector agroalimentario".

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al hacer entrega de esta treintena de placas en el marco de la estrategia 'Degusta Jaén', que la institución provincial puso en marcha hace un año y medio, y en la que se ha dado este jueves "un paso más".

Según ha recordado la Diputación, el sello de calidad 'Degusta Jaén' del que ya pueden presumir las referidas 31 empresas es un distintivo creado por la Corporación provincial con el objetivo de "promocionar los productos agroalimentarios jiennenses y fortalecer este sector en la provincia".

Entre los 31 sellos de calidad que el presidente de la Diputación ha entregado este jueves junto a la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, hay 24 con la denominación 'Degusta Jaén Calidad'; cuatro llamados 'Degusta Jaén Etiqueta Negra' --concedidos a empresas que ya cuentan con algún otro certificado de calidad--, y tres denominados 'Degusta Jaén Eco', otorgados a fabricantes de productos ecológicos.

Reyes ha subrayado que con el acto de entrega de placas se ha querido hacer "un reconocimiento a la calidad" de los productos de las firmas distinguidas, a su "saber hacer" y, "por supuesto", a su "compromiso con la excelencia" en un momento en el que los mercados "son cada vez más competitivos y que requieren hoy más que nunca diferenciación", lo que "obliga" a "ofrecer algo único".

Para el presidente de la Diputación, en esta línea de trabajo, "aunque aún tenemos que seguir dando pasos, también podemos contemplar con satisfacción el trayecto recorrido", ya que desde que se impulsó la estrategia 'Degusta Jaén' se puede realizar, en su opinión, "un balance positivo", porque se ha logrado "consolidarla".

Así, ha señalado como muestra de la posición alcanzada, que "ya son 160 las empresas adheridas a esta estrategia, que cuenta con su web 'Degusta Jaén', en la que se han registrado 36.500 visitas desde su lanzamiento".

Además de la creación de este portal, Reyes ha repasado algunas de las numerosas acciones que se han desarrollado en el marco de esta estrategia en el último año y medio, entre las que ha citado la realización de una veintena de mercados de productos locales, con los que se ha llegado a "otras ciudades españolas como Granada, Fuenlabrada o Alcoy", o la presencia en citas con una gran afluencia de público como 'Expoliva', el Festival Internacional del Aire o el 'Bluescazorla', "donde estaremos este mes de julio".

De igual forma, ha recordado los más de 50 municipios que ha visitado ya la Muestra Provincial de la Cereza entre este año y el anterior, la Muestra de la Breva de Jimena o la de la Fresa de Verano de Valdepeñas de Jaén; la promoción hecha en ferias como 'Gastrotur', 'Andalucía Sabor', 'Alimentaria', el Salón Internacional del Club del Gourmet o la 'World Oil Exhibition' en Madrid.

También ha citado los encuentros que se han propiciado entre empresarios jiennenses y firmas de Valencia, Murcia, Sevilla o Barcelona, o la iniciativa desarrollada con el Parador de Turismo de Jaén '12 meses, 12 sabores', que precisamente este jueves por la tarde celebra "una nueva entrega centrada en la cereza y la breva", según ha recordado Reyes.

"UN NUEVO HITO"

Para el presidente de la Diputación jiennense, este jueves se marca "un nuevo hito" en este proyecto porque "unos 200 productos podrán comenzar a presumir de esta marca 'Jaén Degusta Calidad', desde quesos a pan, aperitivos, jamones y embutidos, mariscos, cervezas o vinos, entre otros", según ha desglosado Reyes, quien ha enfatizado que "el trabajo por la calidad es el mejor salvoconducto para los mercados, tanto nacionales como internacionales, es la mejor campaña de promoción".

Por eso, según ha añadido, agruparse "bajo este paraguas 'Degusta Jaén' ofrece una imagen unificada que da fortaleza, que permite aunar esfuerzos a la hora de mostrarnos". En esa línea, ha abogado, de cara al futuro, por "seguir creciendo", para lo cual, a su juicio, se plantean "importantes retos como lograr que nuevas firmas se adhieran a este distintivo, no sólo de empresas productoras, sino también establecimientos de hostelería y comercios, para los que también está abierto este sello, aunque tampoco vamos a permitir que lo consiga cualquiera", según ha apostillado.

Reyes también llama a "impulsar nuevos proyectos y actividades dentro de esta estrategia", entre las que ha citado "la creación de un nuevo blog sobre 'Degusta Jaén', con curiosidades sobre la producción agroalimentaria jiennense y otras informaciones como recetas".

En definitiva, según ha resumido, "se trata de apoyar, promover y promocionar el sector agroalimentario de la provincia", porque "aunque el olivar es muy importante para Jaén y debe generar más riqueza y empleo, dando pasos en la agrupación de la oferta y en la mejora de la promoción y comercialización", hay que "defender nuestro sector agroalimentario, ya que así defendemos los más de 20.000 empleos directos e indirectos que se generan a través de pequeñas y medianas empresas".

Unos negocios que, además, "están instalados en municipios pequeños del mundo rural, por lo que dinamizan la economía de estas localidades y facilitan el mantenimiento de la población en el territorio", pero también "es una industria sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que no se deslocaliza", porque esas empresas están en sus "pueblos", con su "gente", y sus responsables no tienen "pensado llevarse la empresa a otros países", según ha abundado Reyes, que ha avanzado que, por eso, desde la Diputación no se van a "escatimar esfuerzos para seguir apoyando a este sector".