La Diputación de Granada activa un programa de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural

Publicado: martes, 21 julio 2020 17:20

GRANADA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha puesto en marcha un nuevo programa provincial de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural, cuya convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, ha sido aprobada este martes por la Junta de Gobierno.

El programa está destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes, que podrán presentar propuestas orientadas a proteger, conservar y poner en valor su patrimonio, fomentar el conocimiento de los valores culturales vinculados al mismo y estimular la concienciación e identificación ciudadana con su patrimonio, como elemento básico para su protección.

El vicepresidente cuarto y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha afirmado que el programa pretende proteger y conservar el destacado patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia y fomentar el conocimiento de los valores culturales vinculados al patrimonio. También, concienciar a la ciudadanía en la defensa y difusión del patrimonio histórico como seña de identidad territorial y conseguir que el medio rural conciba estos bienes como una herramienta para su desarrollo y lo incorpore a las estrategias de su progreso para evitar el éxodo rural y revitalizar los pueblos.

La Diputación va a movilizar para este programa 300.000 euros de fondos propios, a los que se sumarán recursos municipales de los ayuntamientos interesados y de otras administraciones que vayan a desarrollar líneas de trabajo referidas a la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural.

Esta primera convocatoria se destinará a los bienes culturales integrantes del patrimonio arqueológico y paleontológico de naturaleza inmueble y mueble; a su conservación y uso mediante todo tipo de acciones que mejoren su estado y posibiliten su conocimiento, difusión, promoción y reconocimiento y abarcará los bienes cuya cronología llegue hasta la época moderna, incluyendo el siglo XVI.

Leer más acerca de: